ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y origen del derecho


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Estudios Virtuales

Cátedra, Sociología Jurídica

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

[pic 2]

Profesora:                                                                          Integrante:

Wilerma Casares                                                              Yuleisy González

Boconó, junio 2018

     Evolución y origen del derecho. El derecho tuvo su nacimiento en la época romana a principios del siglo III a.C, a través del tiempo ha obtenido su generación, de esta manera, su origen  comienza a darse cuando el hombre empieza actuar de maneras extrañas con respecto a su comportamiento, atacando a su defensor, y de cierta manera causando algún tipo de daño, siendo así, de este modo se comienzan a proporcionar las guerras contra todos.

     Respecto a estos comportamientos, se propone ejercer ciertos tipos de normas y reglas de conductas, para así  lograr obtener una mejor convivencia social.

     De tal manera, cuando se dan los inicios de dichas  normas, se hace que sea posible la paz y la armonía, llevando un mejor trato con respecto a la convivencia social, dejando a un lado todas aquellas extrañas conductas de agresividad.

     Seguidamente, es cuando se presenta el nacimiento del derecho y se comienzan a aplicar leyes y normas sobre las conductas humanas. Sin embargo, el hombre concibe la idea del Derecho hasta que su evolución mental estuvo lo suficientemente adelantada para así empezar a dar una regulación sobre  sus relaciones con normas específicas.

     El Derecho, se refiere a ciertos conjuntos de normas de carácter general que son dictados con la finalidad  de dirigir a una sociedad,  con el propósito de resolver cualquier conflicto de relevancia jurídica que sea presentado, dichas normas deben ser estrictamente cumplidas, ya que son impuestas con carácter obligatorio y su incumplimiento puede provocar una sanción.

     La principal finalidad del derecho es mantener una concreta relación entre los hombres, además regula la vida de ellos mismos dentro de la sociedad. Los seres humanos vivimos bajo una serie de estructuras sociales, y de esta manera se hace posible una mejor y estable convivencia.

     El sistema jurídico, es aquel que se basa en un conjunto de normas jurídicas, actitudes e ideologías vigentes en un país sobre lo que trata el Derecho, además, de comprender su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crearse, aplicarse, comprenderse y perfeccionarse.

     Según los artículos 2 y 5 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con su ordenamiento jurídico, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Es un Estado federal descentralizado en los términos que consagra la Constitución, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a través de los órganos que ejercen el Poder Público.

     El  poder público, es aquel que se encarga de obligar a alguien a realizar un acto determinado, con respecto a la capacidad y poder que tiene el Estado, es necesario y a su vez muy útil para lograr el buen funcionamiento de los diversos grupos sociales conformados dentro de cualquier espacio físico. Según lo planteado en el artículo 136 de la Constitución, “este poder está integrado por el Poder Público Nacional, de los Estados a los cuales corresponde el Poder Público Estadal y de los Municipios que corresponde al Poder Público Municipal”.

     Seguidamente, a su vez, El Poder Público Nacional, se encuentra conformado por los Poderes propios del Estado, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial,  Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Cabe destacar, que el Poder Ciudadano y Electoral, fueron incluidos a la constitución en el año 1999.

     El Poder Legislativo Nacional, es ejercido por la Asamblea Nacional, y cuenta con una completa autoridad de crear leyes para una entidad política como país o ciudad, así como administrar el presupuesto del Estado. Además, es  integrado por diputados elegidos por medio de las veinticuatro entidades federales, por lo cual, cuentan con una base poblacional y son electos cada cinco años. Por medio de sus atribuciones, está legislar el buen funcionamiento de las ramas del poder Nacional, tanto como proponer reformas a la constitución.

     El Poder Ejecutivo Nacional, se encuentra representado por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Consejo de Ministros, la Procuraduría General de la República y el Consejo de Estado. Tiene como principal atribución velar, para que se cumplan tanto la constitución como las leyes.

     El Poder Judicial, es la potestad que tiene el estado de hacer cumplir  la constitución y las leyes, así como proteger los derechos de los ciudadanos, este poder es el que se encarga de la buena administración de la justicia, además tiene una función autónoma sobre el poder legislativo y el poder ejecutivo con una finalidad de lograr garantizar sus dictámenes. Según el artículo 254 de la Constitución, “este Poder goza de autonomía funcional, financiera y administrativa y no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios (justicia gratuita)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com