ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA PRENSA DE MASAS EN EL MUNDO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

ORÍGENES DE LA PRENSA DE MASAS EN EL MUNDO

La prensa de masas aparece a partir del surgimiento y evolución de la prensa popular

"La prensa para el pueblo" se constituyó en uno de los factores de crecimiento social y económico.

En el marco de la ya alcanzada libertad de prensa y de los adelantos tecnológicos se llegaron a realizar copias de periódicos a gran velocidad, con buena calidad a inmejorable precio; masificando así la noticia.

Cabe destacar que existían entonces diferentes estilos de publicaciones destinadas a todo tipo de público, es decir prensa especializada.

Una característica de la prensa popular es que se solventaba a partir de la publicidad, llegándose a vender las publicaciones a precios muy bajos, con la consigna de recuperar la inversión a partir de la publicidad.

En 1883, aparece en EEUU :"The New York Sun" con su lema " Alumbra a todos", constituyéndose en un nuevo modelo llamado prensa popular. Con un carácter sensacionalista, de formato pequeño y precio asequible, en poco tiempo duplicó sus publicaciones llegando así a más público. Con diversos matices aparecen otras publicaciones, sin embargo todas en la línea sensacionalista y popular, como el The New York Morning Herald, The New York Tribune y el New York Daily Times.

En Europa, aparece en Francia de la mano de Emile Girardin: "La Press"; al mismo tiempo aparece: Le Siecle.

Estas publicaciones francesas tenían connotaciones políticas, de calidad, pero con poca innovación.

"Le Petit Journal" aparece en 1863, con un precio de 5 céntimos, procurándose así el lugar más privilegiado en cuanto a precio en la prensa popular. Hacia 1870, "Le Petit Journal", tenía una tirada de 300.000 ejemplares, entre sus páginas se podían leer temas cotidianos y sucesos llamativos que capturaban la atención de las clases populares; alejándose así de la política.

En Inglaterra, existían impuestos sobre las publicaciones, por lo que el acceso a la prensa no fue abaratado. Sin embargo, existieron los Dominicales que eran publicaciones de carácter cultural, de fácil lectura y buena ilustración, tales como : "The Observer" (1791) "Sunday Times" (1822) y "New of the World" (1843). Aparece en 1832 "Perry Magazine", que era un semanario de conocimientos útiles, que se constituía en una suerte de compendio de datos de enciclopedia, destinado a las clases populares que de esta manera tenían acceso a la cultura por 1 penique.

Es en Estados Unidos que la prensa adquiere rasgos de industria, en un momento político dictaminado por la creciente industrialización, el proceso acelerado de urbanización, los problemas laborales , y el desarrollo de las comunicaciones.

Existían auténticas salas de redacción, en donde se preocupaban por ampliar el contenido de las publicaciones y obtener una mejor calidad de las mismas. Es entonces que encontramos destacadas labores de mujeres periodistas como Nellie Bly o Annie Lurie.

La consolidación de la prensa de masas en EEUU se ve fundamentada por la aparición de dos corrientes novedosas llamadas prensa sensacionalista y prensa amarilla.

En 1883, Pulitzer, obtiene un gran éxito con el periódico "The New York World", consolidándose así como precursor de esta corriente llamada sensacionalismo.

Se caracterizaba por un lenguaje sencillo, capaz de llegar a los colectivos emigrantes no angloparlantes, a través de lenguaje de la calle y expresiones comunes repetitivas.

Irrumpió con grandes y llamativos titulares que consiguieron desbancar a las monótonas portadas de los periódicos de la época.

Se vendían a un 1 centavo, y podían solventarse gracias a las campañas de autopromoción que impulsó el mismo Pulitzer.

Llegó a convertirse en la voz del pueblo, que veía a sus intereses representados en las páginas del New York World. Aunque las noticias no eran inventadas poseían características provocadoras, que agitaban a la sociedad.

El periodismo amarillo nace de la mano de Randolph Hearst con el New York Journal, y debe su nombre -Yellow press- a la tira cómica Yellow Kid; que anteriormente formaba parte de las publicaciones de Pulitzer, y ahora formaba parte de la prensa de Hearst.

En 1905 The New York Journal Press desaparece víctima de su propia suerte, implicado en un proceso acerca del asesinato del presidente Mackinley.

El amarillo es definido como un periodismo sin escrúpulos, falto de toda ética, desalmado, en el que la noticia se podía inventar y exagerar si obedecía a los intereses de la publicación.

Cambios que facilitaron el surgimiento de una prensa de masas

El ascenso de la clase media y los avances respecto a la tecnología de impresión y de papel fueron una base importante para la ampliación del público. Y también la “educación colectiva”, como los autores De Fleur y Ball Rokeach denominan, sirvió para una alfabetización generalizada.

Posteriormente, aparecerán los avances en el transporte que facilitará la distribución de los periódicos: las líneas ferroviarias, el barco de vapor y el telégrafo.

Todo esto llevó también a una mayor demanda de noticias, y esto, a su vez, llevó al desarrollo de las primeras agencias periodísticas, sirviéndose de las líneas telegráficas. Las agencias enviaban información a diferentes periódicos, y éstos transmitían esa información a otros, mediante diversos convenios.

La prensa de masas con el diario “New York Sun”, de Benjamin Day

Bajo la era de Benjamin H. Day – para exagerar un poco –, un impresor de Nueva York, surgirá lo que se conoce como la prensa de masas, o vale decir también, un público masivo. Su diario “New York Sun” cada vez llegaba a más personas, que se interesaban por su contenido amarillista o sensacionalista.

La primera edición apareció el 3 de septiembre de 1833, bajo el lema “Brilla para todos”, dirigido a esas masas alfabetizadas gracias a esa “educación colectiva” previa.

Y como pasa con cualquier triunfante, aparecen los competidores. Su rival más relevante fue James Gordon Bennett, con su diario llamado “Herald”, con un contenido similar al de Day, pero con abundante información seria, además de la sensacionalista (M. L. De Fleur y S. J. Ball-Rokeach, “Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com