ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la prensa Chilena


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

La prensa escrita

La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics y fanzines de todo tipo.

La prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional, la Aurora de Chile, cuyo primer número se publicó el 13 de febrero de 1812.

La presencia de la imprenta en Chile ha sido registrada en el siglo XVIII, sin embargo, ésta no tuvo los enseres tipográficos suficientes para imprimir textos mayores a una citación, oración o circular de contenido religioso, como lo han señalado diversos autores. En estas condiciones, se ha afirmado que la prensa y el periodismo sólo surgieron en 1812 con la aparición del periódico La Aurora de Chile, luego de que fray Camilo Henríquez trajera a Chile la primera imprenta que permitió la impresión de textos con mayor cantidad de contenidos. Desde 1812, comenzó entonces el desarrollo de la prensa local a través de distintas publicaciones como diarios, periódicos, revistas, boletines, anuarios, y papeles oficiales, entre otros. En conjunto, la prensa durante la Independencia ha sido considerada como una manifestación de las diversas ideas políticas y sociales de los distintos actores involucrados. Asimismo, fue un importante artefacto cultural que incidió en la formación de una opinión pública, y ayudó a la conducción de los proyectos políticos y sociales que se disputaban la hegemonía durante las guerras de la Independencia, y el posterior periodo de construcción del Estado republicano. Ya lograda la independencia, comenzó a circular El Mercurio de Valparaíso. Su primera edición apareció el 12 de septiembre de 1827, gracias a lo cual es el diario de más antigua circulación ininterrumpida en lengua española

Entre 1842 y 1872 -periodo conocido por la incorporación política de los grupos liberales-, la prensa comenzó un nuevo proceso conocido como “doctrinario”. Este apelativo se debe a que las publicaciones eran más una trinchera ideológica que un agente divulgador de noticias. Por su parte, los periodistas eran considerados ideólogos y propagandistas del ideario político que apoyaban, antes que testigos de los hechos que debían difundir con fines informativos. Bajo estas premisas, los periódicos y revistas enfatizaron su labor educativa y difusora de la modernidad a través de la creación de un ambiente de libertad en donde se pudiera desarrollar y expresar autónomamente la razón de cada individuo. Por su parte, los grupos conservadores reaccionaron frente a estas propuestas denunciando un ataque a la moral y las conductas consideradas decentes, es decir, a los esquemas culturales tradicionales que sostenían el orden social conocido. Ambos bandos, con sus distintas fracciones, tuvieron sus propios periódicos y revistas de avanzada. Estas publicaciones fueron de corto tiraje y se desarrollaron bajo ciertas restricciones a la libertad de expresión, medidas que finalmente acabaron por condicionar la Ley de Imprenta promulgada en 1846, que aumentaba las limitaciones fijadas con anterioridad.

Una nueva Ley de Imprenta fue aprobada en 1872, Consagrando la libertad periodística y dando un nuevo impulso al desarrollo de la prensa local. En estos años el pensamiento liberal logró establecerse dentro del escenario político, iniciando un periodo de hegemonía cultural, económica y social. En este nuevo escenario, los liberales dejaron el periodismo de trinchera por otro de divulgación noticiosa y entretención que tenía por fin conservar la hegemonía cultural entre los sectores sociales tradicionales, y establecerla entre aquellos grupos emergentes marginados del proyecto liberal, como obreros, burócratas y nuevos profesionales.

Con la guerra civil de 1891 el periodismo moderno se ponderó como la herramienta que dio soporte a la concepción liberal y moderna de la prensa, entendida como aquella de pretensión informativa que genera un mercado noticioso por el que se disputan diversas empresas periodísticas escritas o no -como la radio y el cine-. Esta competencia fue origen, a la vez que consecuencia, de una constante innovación tecnológica que permitió un mayor tiraje a menor costo, y la inclusión de nuevos soportes iconográficos que diversificaron la oferta noticiosa. Uno de los principales exponentes de este periodo fue el empresario Agustín Edwards Mc Clure, fundador del diario El Mercurio, así como de una infinidad de revistas hechas para un público cada vez más especializado.

Debido a las presiones que ejercieron distintos grupos sociales, desde la segunda década del siglo XX se fue robusteciendo la presencia del Estado de Bienestar en Chile. En este contexto, y hasta 1970 cuando asumió Salvador Allende como Presidente de Chile, se dio paso a un nuevo período en el periodismo nacional.

En este mercado compitieron una serie de publicaciones que abogaban por una cultura de lo propio, con otras publicaciones inspiradas en el modelo de comunicación de masas norteamericano, responsables de difundir entre los chilenos los prototipos de vida burgueses. Ambos bloques se disputaron la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com