ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES Y SOLUCIONES DE LOS DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

ORÍGENES Y SOLUCIONES DE LOS DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valles Del Tuy

Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros

Franny Barrios C.I. 24.283.138 correo: frannybarrios24@hotmail.com

Introducción

A continuación se presenta el siguiente trabajo bibliográfico donde el autor Arnoldo Rozenberg (2000) alude sobre los orígenes, causas, problemas y soluciones relacionados con los desequilibrios de la balanza de pagos. En consecuencia, el mismo autor hace énfasis en algunas causas de los desequilibrios que mencionan otros autores como el economista E. M. Bernstein (1956), alto funcionario del FMI quien indica la inflación corriente, la disparidad de costos y precios y los cambios estructurales.

De igual manera cita al profesor Scitovsky (1969) quien introdujo una clasificación que investiga las causas del desequilibrio según su impacto en la economía interna. Es importante destacar que todas estas causas mencionadas pueden estar latentes en cualquier país pero para ello es imprescindible la utilización de métodos, técnicas y políticas que sean capaces de eliminar o moderar el problema subsistido. Es por ello que el posterior desarrollo de este trabajo aportará posibles soluciones generalmente aceptadas.

Cabe agregar que la importancia de mantener una balanza de pagos estable significa que un país tendrá o permanecerá en una economía fuerte y estable, y eso es fundamental, ya que permite la evolución y desarrollo del mismo, creándoles un ambiente confortable y sólido a sus habitantes y futuras generaciones.

La metodología utilizada para el siguiente escrito bibliográfico es un análisis crítico y queda estructurado de la siguiente forma: en primer lugar, la presentación resumida en donde se engloban las ideas principales del autor, mencionando los orígenes y causas de los desequilibrios de la balanza d pagos. Luego se despliegan las posibles soluciones a tales problemas. En segundo lugar un breve resumen analítico y, por último, un análisis crítico.

Presentación resumida

En el artículo “Orígenes y Soluciones de los Desequilibrios de La Balanza De Pagos” el autor Rozenberg (2000) habla del origen, causas y soluciones a los posibles problemas relacionados con la balanza de pagos, y es allí donde menciona que los orígenes del desequilibrio son diversos. En general, las dificultades de la balanza de pagos no pueden rastrearse sólo a una de las principales causas de desequilibrio; la interacción, en mayor o menor grado, de varios elementos ha sido la norma en la mayoría de los países que han experimentado problemas de balanza de pagos.

De esta manera se pueden mencionar las siguientes causas:

Se distinguió entre causas monetarias y no monetarias; siendo las primeras (inflación) las más relevantes para ciertos autores. De la misma manera, el economista E. M. Bernstein (1956), alto funcionario del FMI, consideró tres causas principales: a) la inflación corriente, b) la disparidad de costos y precios; y c) los cambios estructurales.

Cuando se produce un incremento en los costos internos de los productos nacionales y de exportación en una situación inflacionaria, y suponiendo que el país inflacionario no tiene ningún (o poco) poder de mercado para incrementar relativamente sus precios de exportación en los mercados externos, el país no sólo experimentará un déficit en la balanza de pagos sino que también perderá su posición competitiva con relación a productos similares de otros países.

Cabe agregar que la inflación por exceso de demanda, iniciada por una expansión desmesurada de crédito del sistema monetario y bancario, puede afectar la balanza de pagos a través de incrementos en los gastos de importación.

Por su parte el autor cita al profesor Scitovsky (1969) quien introdujo una clasificación que investiga las causas del desequilibrio según su impacto en la economía interna. Primero mencionó las “fuentes de desequilibrio que simultáneamente empeoran la balanza de pagos y disminuyen los ingresos o (que) mejoran la situación de pagos e incrementan los ingresos”, en segundo lugar, consideró “aquellas (causas) que empeoran los pagos mientras aumentan los ingresos o (aquellas que) mejoran los pagos mientras reducen el nivel de ingreso interno”.

La tercera y última clasificación (del profesor Scitovsky) comprenden a aquellas fuentes (o causas) de desequilibrio “que no tienen impacto en el ingreso” o dejan “la cuente corriente de un país sin alterar y sólo afectan su posición de liquidez. En estos casos, a las causas de los desajustes antes mencionados, hay que agregarles la incertidumbre y las expectativas negativas que se generan en los agentes económicos sobre el desenvolvimiento de estas economías a corto y mediano plazo.

Soluciones A Los Problemas Y Desequilibrios En La Balanza De Pagos

De acuerdo a las soluciones para los problemas de la balanza de pago el autor se hace la siguiente interrogante: ¿Cómo se deben tratar los problemas de balanza de pagos? Y es allí donde existen varias políticas para resolver el desequilibrio en la balanza de pagos. En la práctica, los países han usado más de una de estas políticas. En algunas ocasiones, la solución a un fuerte desequilibrio externo implica la aplicación de varias medidas económicas en forma simultánea.

En este mismo orden de ideas el reconocido economista y profesor Fritz Machlup (1950), agrupó las medidas correctivas en seis clases de políticas, que hasta ahora tienen cierta vigencia. Estas son las siguientes:

1. Reajustes en el tipo de cambio, tanto una devaluación por déficits persistentes como una revaluación por superávits indeseables.

2. Arreglos de estabilización cambiaria mediante el uso de reservas internacionales.

3. Restricciones cambiarias

4. Medidas deflacionarias.

5. Restricciones comerciales.

6. La supresión de las barreras comerciales de naciones extranjeras

En consecuencia, una verdadera política promotora de exportaciones y un adecuado manejo del endeudamiento externo, que no represente una carga exagerada para la economía de un país en desarrollo, contribuirán a reducir la alta dependencia de las economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com