ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desequilibrios De La Balanza De Pagos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 4

Desequilibrios de la balanza de pago

• Los causados por hechos circunstanciales o fortuitos como son los estacionales y los aleatorios: los primeros se caracterizan por su regularidad, y los segundos porque son ocasionales y circunstanciales.

• Los causados por factores preponderantemente monetarios y que se concretan en diferencias de precios y de ingresos: que suelen generarse por expansión monetaria y por crecimiento nominal del ingreso.

• Estructurales de la balanza de pagos: causados por la pérdida de ingresos en divisas de uno o varios renglones principales de la balanza de pagos, ya sea por grandes pérdidas de capital, drásticas reducciones de la oferta exportable o por descenso de la demanda externa. En este caso se buscan las fuerzas que determinan el descenso del ingreso de divisas.

• Cíclicos o coyunturales debidos a los cambios generales de la demanda internacional y que afecta las corrientes de capitales ligadas a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica de los centros industriales.

Mecanismos de Ajustes de la Balanza de Pago: Enfoques

El Enfoque precios o elasticidades

La Balanza de Pagos.

Este enfoque es una manera de subsanar o completar las insuficiencias del enfoque clásico y neoclásico o del desequilibrio de la balanza de pagos a través de los efectos-precios. Debido al fracaso de numerosas devaluaciones hizo necesario profundizar respecto a las condiciones necesarias para dichas alteraciones del tipo de cambio ejercieran su influencia positiva sobre la balanza comercial, tarea en la que, entre otros,

En si este enfoque nos ofrece un análisis de lo que ocurre con la Balanza comercial cuando un país devalúa su moneda, precisando las condiciones a cumplir para que esta medida tenga éxito en su objetivo de reequilibrar aquella.

3.2 Modelo de Absorción

Modelo realizado a partir de una sugerencia realizada por Alexander en 1952 de que un planteamiento basado en consideraciones sobre la renta y el gasto agregado resulta mas aconsejable que el enfoque de las elasticidades. Una situación de desequilibrio externo puede ser ilustrada utilizando algunas variables

PIB= Consumo de hogares, Inversión, Gasto de gobierno, Exportaciones, Importaciones

3.3 El Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos:

El enfoque monetario de la balanza de pagos propone, contrario a la teoría Keynesiana, que los desbalances externos son un fenómeno monetario y no un fenómeno real. Consecuentemente, según este enfoque, un desequilibrio en balanza de pagos es resultado de un desequilibrio en el mercado monetario interno. Sin embargo, en un sentido expost, los resultados de este enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com