ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PAPELES DE TRABAJOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PANAMA[pic 1][pic 2]

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO SAN MIGUELITO 

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

ASIGNATURA: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

RESPONSABILIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PROFESOR: AGUSTIN BLANCO

INTEGRANTES:

                               GONZALEZ ANDREA       CED. 9-738-443

                               MIRANDA VERONICA      CED. 4-804- 1074

                               MIRIAM RODRIGUEZ       CED. 2-724-1052

                               TEJADA ZUMAIQUIRA    CED. 8-767-1173

 GRUPO: CON3-3

AULA: D-12

FECHA: 7/10/15

INTRODUCCION

  1. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PAPELES DE TRABAJOS
  1. Facilitan la preparación del dictamen o informe del auditor.

En la gran mayoría de los trabajos de auditoria llevados a cabo, producto terminado lo constituyen los estados financieros dictaminados, cuyos datos extraídos del sistema de papeles de trabajo.

 

  1. Contienen la evidencia de la extensión de los procedimientos de auditoria empleados y la prueba del cuidado y diligencia ejercida.

En consecuencia, no solo fundamentan y explican las aseveraciones contenidas en el dictamen o informe, sino que constituyen la más importante fuente de información utilizada por los dirigentes de una firma de contadores públicos para cerciorarse de que el trabajo llevado a cabo cumple con los más altos estándares de calidad profesional.

 

  1. Constituyen la fuente básica de informacion para la preparación del informe largo y de cualesquiera otros informes sobre la situacion financiera de la compañía o los resultados de sus operaciones.

Frecuentemente, en empresa de pequeña o mediana magnitud, el auditor complementa su información normal con una serie de estados comparativos, análisis y evaluaciones financieras, información estadística, etc. Los que normalmente son de un gran valor para la gerencia de tales empresas. Para reunir la información requerida, el auditor acude básicamente a sus papeles de trabajo.

En otras ocasiones, se le encomienda al auditor la ejecución de trabajos especiales tales como estudios de posición financiera, de flujo de fondos, estudios especiales sobre inventarios o cuentas por cobrar, etc., en tales caso los papeles de trabajo constituyen asimismo la fuente básica de información.

  1. Proporcionan informacion con respecto a posibles comentarios constructivos que se pudiesen presentar en benéfico del cliente.

Cuando los papeles de trabajo han sido planeados y preparados con imaginación, visione ingenio, frecuentemente proporcionan pistas con respecto a deficiencias de carácter financieros o administrativo o con respecto a mejoras potenciales en la eficiencia de operación.

La profesión de contraloría publica, en su constante evolución, habrá de considerar  que la presentación de comentarios constructivos, constituye un elemento determinante en la prestación de un servicio de alta calidad profesional a sus clientes. Un buen sistema de papeles de trabajos, contribuye en gran medida al logro de este objetivo.

  1. Se utilizan para coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoria.

Por medio de una adecuada planeación y distribución de responsabilidades entre sus asistentes, el encargado responsable de una auditoria puede coordinar y organizar eficientemente los diferentes aspectos de su trabajo. Esto lo hace Atravez de papeles de trabajo cuidadosamente planeados, que posteriormente faciliten una adecuada supervisión en todos los niveles, supervisor, gerente o socio.

Frecuentemente, cuando el encargado de la auditoria considera que es limitada la habilidad y experiencia que tienen sus asistente a la planeación y preparación de papeles de trabajo, el mismo podrá prepara los encabezados y señalar la información básica que deben contener dichos papeles.

  1. Constituyen un registro permanente de la informacion contable examinada y de los procedimientos de auditoria utilizados.

En la práctica, no son remotos los casos en los que, varios años después de concluida una auditoria, surgen dudas, consultas o requerimientos de todos tipo de información. Los papeles de trabajo son, en estas circunstancias, indispensables.

  1. Se utilizan como guía y fuente de informacion en auditorias subsecuentes.

Lo anterior se deriva de las siguientes consideraciones.

  1. Se utilizan para orientar el curso de exámenes sucesivos.
  2. Proporcionan información que es de interés continuo o permanente.
  3. Revelan ciertas peculiaridades de la empresa sujeta a examen.
  4. Facilitan la preparación de los papeles de trabajo del presente ejercicio frecuentemente, la forma de algunos papeles de trabajo de años anteriores que hubiesen sido adecuadamente planeados, puede utilizarse en años subsecuentes y de esta manera se reduce el tiempo invertido en el examen de la cuenta correspondiente.
  5. En ocasiones, una revisión de los papeles de trabajos de años anteriores pueden conducir a una oportuna revelación de una inconsistencia en la aplicación de principios de contabilidad o en los métodos para la aplicación de dichos principios. Sin embargo, el empleo de los papeles de trabajo de años anteriores, deberá estar sujeto a ciertas reservas, si el formato de dichos papeles se siguiese en una forma automática, existiría el peligro de caer en un patrón demasiado rígido, lo cual impediría la introducción de innovaciones o procedimientos más eficientes.

  1. LA INFORMACION BASICA QUE DEBEN CONTENER LOS PAPELES DE TRABAJO.

La habilidad técnica y la destreza profesional del auditor, se reflejan en los papeles de trabajos que prepara. Para alcanzar el nivel de un profesional competente, capaz de desarrollar su trabajo dentro de los más altos estándares de ejecución, el auditor debe concederle las importancias requerida a la preparación de papeles de trabajo que rinda la mayor utilidad posible. Ello solo se logra preparándolos completos, pero libres de detalles superfluos, y mediante la organización y arreglo de los mismo en una forma que permita su fácil localización y comprensión por otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com