ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales objetivos del proteccionismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROTECCIONISMO

Para realizar una introducción al proteccionismo se observara la historia primeramente, este concepto de proteccionismo le es atribuido a Abraham Lincoln la siguiente afirmación: Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si la compro en Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero.

Este razonamiento es un argumento antiguo que utilizaron los escritores mercantilistas de los siglos XVII y XVIII. Estos autores consideraban afortunado aquel país que vendía más bienes de los que compraba, pues una balanza comercial de carácter favorable significaba que entraba oro en el país para pagar su exceso de exportaciones. Los argumento de los mercantilistas confunden los medios con los fines. Una acumulación de oro o de dinero no tiene porque mejorar el nivel de vida de un país, puesto que el dinero no posee valor en sí mismo, sino por lo que puede comprarse con él en otros países, la mayoría de los economistas, en la actualidad, rechazan la idea de que la recaudación de aranceles para tener un superávit comercial mejora el bienestar económico e un país.

En nuestro contexto actual, el proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Los principales objetivo por el cual el proteccionismo es un gran avance en las economías de cada país comercial son los siguientes:

Primero, es una herramienta fundamental en la Política Comercial, que permite en el establecimiento de altos Aranceles de importación para aquellos Bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las Importaciones de dichos Bienes

Otro objetivo es el establecimiento de una política que permita la situación de comercio totalmente libre que permitiría:

- ofrecer a la población casi todos los bienes y servicios al menor costo posible;

- dar a los consumidores la libertad de comprarle a quienquiera que produzca los bienes y servicios con mayor eficiencia.

- generar una competencia por las industrias nacionales que podría provocar desempleo y menor crecimiento en las empresas menos eficientes.

Se ejemplifica este concepto con el siguiente análisis:

Si los autos se pueden fabricar con más eficiencia en otro país y los consumidores tienen la libertad de comprarlos en cualquier parte, la industria automotriz nacional perderá su negocio y puede pedir al gobierno que la proteja limitando la importación de autos más baratos.

Los métodos y medios que el proteccionismo utiliza para lograr sus objetivos son:

Aranceles: Son impuestos a las exportaciones. Las hacen más caras a los consumidores, reduciendo de esa forma la demanda.

- Cuotas de importación: A veces los gobiernos restringen la venta de productos extranjeros aplicando cuotas a la importación. Ellas limitan la cantidad de unidades que se pueden importar y ayudan así a los productores nacionales limitando la cuota de mercado que pueden cubrir los productos extranjeros.

- Restricciones voluntarias: Otras veces los gobiernos negocian acuerdos mediante los cuales un país acepta voluntariamente limitar sus exportaciones de un determinado producto.

- Subsidios: Otra forma de lograr los objetivos del proteccionismo es hacer más competitiva a la industria nacional. Los subsidios, que son subvenciones del gobierno a una industria, son una manera de conseguirlo. Un subsidio puede ser:

- directo (pago liso y llano);

- indirecto (el gobierno otorga exenciones impositivas especiales o incentivos, compra excedentes, da préstamos a bajo interés o garantiza préstamos privados). Por ejemplo, Estados Unidos subsidia, entre otros, el azúcar y los productos lácteos.

- Veda comercial: A veces los gobiernos prohíben el comercio con ciertos países por razones políticas (en tiempos de guerra o de crisis política). También vedan la importación de ciertos productos para proteger a sus industrias nacionales. Por ejemplo, Japón prohíbe la importación de arroz para proteger a su industria arrocera nacional.

- Imposición de normas: Los niveles sanitarios, ambientales y de seguridad varían según el país. Esos niveles pueden actuar como obstáculo al comercio libre y como herramienta útil al proteccionismo. Por ejemplo, la Unión Europea exige niveles muy estrictos de seguridad y salud a todo país que quiera vender sus productos en ese mercado.

- Otros: Aparte de las restricciones legales puede haber otros obstáculos menos formales que impiden el comercio. Uno de ellos es el factor cultural.

Para finalizar, cada uno de estos objetivos permiten que se desarrolle esta práctica económica como mecanismo de protección que beneficiará en primer lugar al mercado interno de la competencia extranjera, garantizando el comercio activo y rentable de todos los productos internos que se elaboran y comercializan por todo el país supliendo una demanda por parte de los consumidores finales.

AUTORA:

JHONATAN CEBALLOS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt