ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Individual


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS ERRONEOS

La Psicología Individual considera al hombre como un ser eminentemente social, básicamente activo y relativamente libre para determinar su conducta.

Toda conducta tiene un significado específico en el contexto social donde se produce y la meta específica hacia donde se encamina. Por lo que, para comprender la conducta se hace necesario examinarla de acuerdo a sus propósitos

Todos los animales incluyendo a los seres humanos nacemos con un propósito esencial: SOBREVIVIR. Todas las otras metas y propósitos se derivan de esta meta primaria y son secundarias a ella.

Si la sobrevivencia es una meta básica, ¿qué nos diferencia de los animales? El potencial humano para elevarnos más allá de la mera sobrevivencia hacia el crecimiento de nuestro aspecto espiritual, intelectual, social y psicológico.

De esta forma el DESARROLLO nos permite dar sentido a nuestras vidas, a actualizar nuestros recursos y, en pocas palabras, crecer como seres humanos.

Este ciclo de sobrevivencia-desarrollo afianza la cohesión del humano con sus semejantes sin los cuales éstas serían imposibles de lograr.

Todos los seres humanos no importando raza, religión o cultura, comparten los propósitos de sobrevivencia y desarrollo los cuales solo pueden llegar a conseguirse dentro de un grupo. De allí surge la necesidad común de pertenencia, de encontrar un lugar en el esquema de las cosas

La necesidad de formar parte del grupo y encontrar nuestro propio significado a través de el RECONOCIMIENTO Y PERTENENCIA explica muchas clases de comportamientos.

No podemos sobrevivir para siempre en una total dependencia de los demás: debemos aprender destrezas en la vida para valernos por nosotros mismos. Por tanto, el APRENDIZAJE también constituye un medio de sobrevivencia y desarrollo

Desde la base de la pertenencia por medio de las destrezas adquiridas a partir del aprendizaje, los individuos alcanzan un punto en el cual empiezan a CONTRIBUIR al mundo así como se benefician de él.

La contribución fomenta los sentimientos de pertenencia los que a su vez proporcionan una base segura desde la cual la persona puede intentar nuevos aprendizajes formando un ciclo en el que la autoestima del individuo aumenta y sus oportunidades de sobrevivir y desarrollarse mejoran.

Cuando una persona pertenece, aprende y contribuye, aumenta su autoestima y el valor que le permite enfrentarse a los problemas que la vida le ofrece, AUTORREFLEXIONA continuamente sobre aquello que debe mejorar y lo que puede aportar al grupo.

Decimos que tal persona es una persona con coraje.

Cuando la persona no encuentra su lugar en el grupo por medio útiles se embarcará en la parte inútil de la vida.

Puede tender simplemente a conseguir atención o a demostrar su poder. Puede buscar venganza o mostrar imperfección para obtener así ciertos privilegios especiales. Independientemente del fin que persigue, su comportamiento siempre es el resultado de su convicción de que éste es el procedimiento más efectivo para su funcionamiento dentro del grupo.

Los cuatro fines que persigue el mal comportamiento, han sido clasificados así: para conseguir atención, poder, venganza y para mostrar imperfección.

Una persona que no puede llegar a ser una parte del grupo por medio de una contribución útil trata de conseguir cierta importancia y pertenecer a él logrando que le dispensen amor o ATENCIÓN. Hace uso de la prueba y el error hasta que consiga ser notada. Si los que son efectivos son aquellos que no son aceptados socialmente reincidirá en usarlos. Preferirá ser castigado a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com