ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Individual


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

La teoría de la Psicología Individual fue propuesta como una alternativa al pensamiento de Freud. Su tesis, proporcionó ideas de sumo interés y relevancia (Martorell, 2002).

Adler construyó un modelo teórico en el cual el ser humano no aparece como victima de los instintos y conflictos del pasado, y por lo tanto, no esta predestinado por las experiencias de la niñez (Schultz, 2002).

Una de las principales diferencias entre dicha teoría y el Psicoanálisis clásico, radica en que este último estudia al individuo desde un punto de vista analítico, es decir, intenta desglosar la personalidad en los subsistemas que la componen, usando el patrón estructuralista, mientras que, en la tesis propuesta por Adler, se busca estudiar a la persona como una entidad ontológica, que no puede ser comprendida sino en su totalidad. En este sentido, se asemeja mucho al enfoque de la Gestalt (Brennan, 1999).

Otra de las discrepancias entre Freud y Adler fue, que el primero sigue para sus explicaciones un enfoque causalista, mientras que el otro sostiene un enfoque finalista o teleológico (organización de lo actual en torno a un objetivo futuro). (Martorell, 2002).

La Psicología Individual, llamada así porque se centra en la individualidad de cada persona, y niega la universalidad de las metas y los motivos biológicos, considera a cada ser humano sobre todo como un ser social cuya personalidad ha tomado forma a partir de las interacciones y los ambientes sociales únicos en que se ha visto envuelto (Schultz, 2002).

Pozzuto (citado por Cloninger, 2003), señala que la teoría de Adler ofrece perspectivas sobre la psicohistoria y la psicobiografía que, más que el Psicoanálisis, reconocen la influencia mutua del individuo y la sociedad. Además, pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas, ofreciendo conceptos que permiten comprender a la gente que, a través de un arduo trabajo, tiene éxito, y haciendo responsables a su vez, de sus propios fracasos a quienes no hacen el esfuerzo necesario para superar las adversidades.

Adler postula en su teoría una sola pulsión o fuerza motivacional subyacente a todas nuestras conductas. Con el tiempo, este instinto básico fue llamado Afán de Perfeccionismo, el cual constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más cerca de nuestro ideal (Boeree, 2005).

Según Cloninger y otros (2003), “El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible para algunos, los que se resignan a la derrota”. (p. 110). Es decir, Todo el sistema teórico desarrollado por Adler, descansa en la premisa de que la mente humana tiende a luchar por la superioridad y por alcanzar la perfección.

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

A continuación se detallan los principales conceptos o principios básicos de la Psicología Individual.

Estilo de vida

Toda conducta, según la Teoría Adleriana, tiene un propósito. La meta última de cada persona es la superioridad o perfección, pero cada individuo expresa esa lucha de manera distinta, desarrollando un patrón único de características, comportamientos y hábitos. Este patrón, es lo que se denomina Estilo de Vida (Schultz, 2002).

El estilo de vida empieza como un proceso compensatorio, producto del esfuerzo por eliminar o, al menos, ocultar las debilidades físicas o psicológicas que presenta la persona. A medida que el sujeto compensa su “inferioridad”, la personalidad muestra una mayor consistencia (Cloninger y otros, 2003).

Según Cloninger y otros (2003), “El concepto de Estilo de Vida, además de la meta, incluye los conceptos individuales acerca del sí mismo y del mundo y su manera única de esforzarse hacia la meta personal en ese mundo”. (p. 114).

Schultz (2002), lo define como la “Estructura única de carácter o patrón de conductas y características personales mediante las cuales cada uno de nosotros se esfuerza por lograr la perfección”. (p. 127).

Según Schultz (2002), Adler describió varios problemas universales y los agrupó en tres categorías:

1.- Problemas que implican nuestra conducta hacia los demás,

2.- Problemas ocupacionales y,

3.- Problemas amorosos.

Propuso cuatro estilos básicos de vida para afrontar esos problemas:

1.- El tipo dominante,

2.- El tipo de logro,

3.- El tipo evasivo, y

4.- El tipo socialmente útil.

Sin embargo, no todos los estilos de vida son deseables. En ocasiones, las personas desarrollan en la edad temprana estrategias para afrontar sus problemas que a la larga muestran ser adaptativamente malas (Cloninger y otros, 2003).

Adler definió los tres primeros tipos mencionados como Estilos de Vida Errados. El Primero de ellos, el tipo dominante, es aquel que, como su nombre lo indica, busca dominar a los demás. Pueden confrontar activamente los problemas de la vida de una manera egoísta, volverse delincuentes, tiranos o sádicos. (Cloninger y otros, 2003).

El tipo de logro, que es el más común de todos, es aquel que espera recibir satisfacción de los demás y llega a depender de ellos (Schultz, 2002).

Y por último, el tipo evasivo, es aquel que no hace intentos por enfrentar los problemas de la vida, pues al evadir las dificultades, la persona evita cualquier posibilidad de fracaso (Schultz, 2002).

Así mismo, se define como Estilo Sano de Vida, al tipo socialmente útil, el cual es un estilo de vida adaptativo que se caracteriza por una conducta benéfica para con los demás (Cloninger y otros, 2003).

Teleología y Finalismo ficticio

Como se mencionó anteriormente, una de las grandes diferencias entre la Psicología Adleriana respecto al psicoanálisis clásico, es su enfoque finalista o teleológico (Martorell, 2002).

Para Freud, las cosas que ocurrieron en la primera infancia del individuo determinan lo que este es en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com