ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Obesidad, problema de la cultura mexicana.

Nombre: Avilez Pech Roger Mijail.

Lic. Turismo sustentable y gestión hotelera.

Índice.

I. Introducción, Obesidad, problema de la cultura mexicana.

II. Concepto e historia.

III. Causas y estadísticas.

III.l. Consumismo.

III.ll. Cultura y tradiciones.

III.lll. Combinación de problemas.

IV. Conclusión.

V. Bibliografía.

I. Obesidad, problema de la cultura mexicana.

Muchas veces al hablar de infancia, siempre recordamos lo que comíamos en la primaria, chicharrones, dulces y demás, o teníamos un amigo(a) con problemas de sobre peso que recibía algún tipo de burla por su apariencia física. De niños nunca vemos los problemas que nos pueden provocar ingerir comidas sin valor alimenticio, solo pensamos en diversión y en ingerir productos con alto porcentaje de azúcar en la escuela. Estos hábitos que adoptamos en nuestra infancia, han provocado lo que hoy en día llamamos OBESIDAD, unos de los principales problemas en México y en todo mundo, ya que a niños como adultos no se nos ha enseñado una cultura para llevar una dieta alimenticia baja en grasas. Por otro lado, en la televisión vemos constantemente comerciales de alimentos con bajo valor nutricional y esto, no nos lleva a nada, en lugar de obtener soluciones, aumentamos el índice de obsesos en el país.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) La prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó de 33.4 a 35.8%. Y en el caso de mujeres de más de 20 años este porcentaje pasó de 71.9 en 2006 a 73% y en el caso de los hombres adolescentes el aumento fue menor. La prevalencia creció un punto en los últimos seis años, pasando de 33 a 34.1% y en los adultos el aumento fue de 2.7%, actualmente 69.4% de los hombres tiene sobrepeso u obesidad.

¿La obesidad la tomamos con seriedad? Es un problema con alto riesgo, ya que no tiene una solución rápida, esto trae consigo muchas consecuencias y muy graves, tanto como en niños como en adultos; es un padecimiento que trae consigo enfermedades, con el diabetes, hipertensión cardiaca incluso la muerte.

De acuerdo al artículo “Sobrepeso y Obesidad en el Niño y el Adolescente” del Dr. Raymundo Paredes Sierra de la Facultad de Medicina de la UNAM, “De no establecerse estrategias que detengan el avance del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, enfermedades tales como la hipertensión, cardiopatía isquémica, infarto al miocardio, dislipidemias, diabetes, patología músculo esquelética y algunas neoplasias, cobrarán numerosas víctimas.”

II. Concepto e historia.

En México existe una nueva epidemia llamada obesidad, a la cual entendemos como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente a la salud, Santos Muños (2005).

Los mexicanos ocupamos el segundo lugar en obesidad en el mundo en términos generales, la obesidad es el exceso de grasa de un individuo y se puede observar también, en la apariencia física.

Para la organización mundial de la salud, la obesidad se presenta “cuando el índice de masa corporal en el adulto es superior a 30kg/m2”. Es muy fácil hablar de terminología, pero, todo esto trae consecuencias y muy graves para el pueblo mexicano.

En el pasado se tomaba al sobrepeso como un estado normal, ya que desde el inicio de la edad de piedra, se consideraban a las mujeres con gran sobrepeso como “atractivas”, porque esperaban grandes lapsos de tiempos para comer, cuando los jefes de familia salían a cazar en el bosque. Desde entonces la humanidad ha ido cambiando ese pensamiento, y con el paso del tiempo la “gordura” ha sido sinónimo de defecto físico y mental. En la actualidad, por ejemplo, los artistas plásticos, ven al sobrepeso como sinónimo de belleza artística, hoy en día, esto no se toma en serio, ya que los problemas afectan a las personas más desprotegidas e inocentes como los niños.

Cada cultura, cambia el significado del concepto de obesidad. En México hace una década, se consideraba “sanas” a las personas que tenían una alimentación abundante, pero esto, ha cambiado, por los graves problemas de salud que registran sus habitantes en la actualidad.

III. Causas y estadísticas.

III.I. Consumismo.

Gracias al consumismo que se está dando últimamente en México y en el mundo, podemos entender que es más fácil conseguir en la tiendita de la esquina comida rápida, es decir alimentos “sin gran valor”, en lugar de un sándwich o una bolsa de frutas. ¿Por qué el consumismo? Porque la principal promoción de estos productos se encuentran en donde la mayoría de la gente tiene acceso, en los medios de comunicación.

Iván Restrepo menciona en su artículo en el periódico la Jornada (20 de octubre del 2008), “En México las enfermedades por mala alimentación afectan a siete de cada diez personas y a casi la mitad de la población infantil. Tenemos, así, desnutrición por falta de alimentos, y obesos por comer lo que nos hace daño”.

¿A qué nos lleva esto? A que nuestros hijos, amigos y familiares estén expuestos a esta gran epidemia. ¿Qué estamos haciendo en contra de ello? Al parecer nada, ya que siempre escogemos la manera más rápida de satisfacer nuestra hambre sin pensar en las consecuencias que esto nos darán en un futuro. ¿Sabemos que es lo que consumen nuestros hijos en el colegio? La mayoría de los niños en las escuelas primarias de México, tienen mayor acceso a alimentos con gran cantidad de grasas en las cafeterías, como panuchos, empanadas, hamburguesas. Las instituciones educativas no tienen el control de lo que venden dentro de ellas, en contraste con las en las escuelas japonesas, allá se implementan programas donde los alumnos tienen una hora específica para tomar sus alimentos en forma grupal, y este mismo colegio escoge el menú con alimentos saludables y nutritivos; y no solo eso, la cultura japonesa implementa además de eso, talleres donde les enseñan más de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com