ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la macroeconomía


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

La macroeconomía fue uno de los grandes avances de la economía del siglo XX, que condujo a una mejor comprensión de la forma de combatir las crisis económicas recurrentes y de estimular el crecimiento económico de largo plazo. La macroeconomía es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores.

1. Existen objetivos e instrumentos con los cuales los economistas evalúan el existo del desempeño mundial y herramientas que los gobiernos pueden usar para perseguir sus metas. La siguiente tabla lista los principales objetivos e instrumentos de la política microeconómica.

Objetivo macroeconómico Fórmula para medirlo Valores que indican éxito

Producción La medida más clara de la producción total de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB).

Porcentaje de crecimiento del PIB real en el año t:

Mayor a cero y creciente periodo tras periodo.

Empleo La medida de medir el desempleo de un país en materia de empleo es la tasa de desempleo, que mide el porcentaje de la fuerza de trabajo de está desempleada, se calcula mediante la fórmula para la tasa de desempleo abierto (U):

Alrededor del 2%

Precios SE define como una tasa de inflación baja y estable. Los economistas miden la estabilidad de precios observando la inflación, o la tasa de inflación. La tasa de inflación es el cambio porcentual en el nivel general de precios de un año al siguiente:

Un dígito.

Sector Externo Al existir vinculación con el sector externo o apertura de las frontera y la intervención del Estado en los mercados, se calcula la balanza comercial:

Con superávit.

Número positivo

El gobierno actual de México, prevé impulsar el crecimiento económico entre el 4.5% a 5%. Se muestran los pronósticos de crecimientos esperados para los próximos 6 años:

Tasa de crecimiento del PIB real 3.80%

Tasa de inflación 3.60%

Tasa de desempleo 4.80%

Balanza comercial. 3.60%

Para que el país pueda alcanzar la meta de crecimiento económico, es necesario que el gobierno implemente reformas y que el pueblo trabaje en conjunto para lograr este objetivo. El gobierno ha implementado tres ejes económicos:

o Un compromiso con la estabilidad macroeconómica.

o Continuar con el proceso de integrar la economía al mundo.

o Crecer de una manera sostenible mediante reformas.

2. Producto Interno Bruto.

Para que un país produzca más bienes y servicios hace falta capital. Una sociedad puede decidir ahorrar hoy, para invertir en capital, y que este sirva para aumentar la producción en el futuro. Pero, como los recursos son escasos, si ahorramos más hoy, consumimos menos hoy.

El ahorro y la inversión promueven el crecimiento del PIB a largo plazo.

 Multiplicador del gasto: de similar manera al multiplicador de la inversión, el multiplicador del gasto mide el efecto que sobre el nivel de renta nacional de equilibrio produce un incremento autónomo del gasto público. Cuando el incremento del gasto se financia con impuestos, el efecto expansivo sobre la renta nacional del incremento del gasto es neutralizado por el efecto contractivo producido por el incremento de los impuestos.

 Inversión en México: debido a la internacionalización del mercado, hoy en día México se encuentra inmerso en una economía comercial. El actual gobierno busca una sinergia positiva que fomente la producción nacional, el comercio internacional así como las inversiones extranjeras; logrando con esto la generación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las exportaciones, reflejándose así en un incremento del bienestar económico y social que permite una mejor calidad de vida para la población mexicana.

3. Política fiscal

La política fiscal denota el uso de los impuestos y de otros gastos del gobierno. Los gastos gubernamentales son de dos tipos. En primer lugar, son compras de gobierno. Éstas comprenden el gasto en bienes y servicios: compras de tanques, construcción de carreteras y sueldo de jueces, entre otros. Además, hay pagos de trasferencias gubernamentales, incrementan el ingreso de grupos como los ancianos y los desempleados. El gasto del gobierno determina el tamaño relativo de los sectores público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com