ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA OBJETIVOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

MACROECONOMIA

[pic 1]

OBJETIVOS

*  Analizar el comportamiento, características y evolución del PIB en Colombia.

*  Comprender los determinantes de la demanda agregada en el caso Colombiano.

*  Explicar cómo se mide la producción en la economía.

Luego de realizadas las lecturas de los capítulos 20,21 y 22 del texto de Economía con Aplicaciones a Latinoamérica, y la posterior explicación de los temas relevantes en la tutoría el estudiante con el fin de afianzar los conocimientos y aplicarlos a nuestra realidad realizara el siguiente taller.

El siguiente taller se refiere a la aplicación de temas macroeconómicos en el  contexto Colombiano,  por lo que requerirá por parte del estudiante un nivel de investigación, en su mayoría páginas de estadísticas para Colombia, como el DANE, Banco Mundial y la Cepal. En donde encontrará información estadística seria de los temas estudiados.

Si para el desarrollo de las actividades que conforman esta guía, requiere del uso de contenidos, fragmentos de textos o similares, tomados de otras fuentes, es importante hacer las citas y referencias correspondientes.

ACTIVIDADES

  1. Responda las siguientes preguntas:
  1. Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento?

Como las inversiones son utilizadas para aumentar o renovar el capital de una empresa lo cual le permite producir y ofertar más para así poder obtener más y mejores ingresos.

De igual forma notamos que cuando hay una baja tasa de inversión es porque no hay mucha demanda de inversión o hay una mala economía en el país.

  1. Por qué el ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad?

Como sabemos que a mayor ahorro mayor inversión vemos que entre más inversiones haga una sociedad va a obtener más ahorro, esto conlleva a tener mejores condiciones económicas a futuro.  Lo que quiere decir  que el ahorro a la hora de mejorar sus condiciones económicas si es decisivo.

  1. Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital físico de la economía?

La infraestructura es la forma como está conformada socialmente la empresa, es decir, la fuerza productiva y de producción en resumidas cuentas es la forma como está organizada la empresa mientras que el capital físico se refiere a la maquinaria, muebles y enceres que tienen participación en la producción de los bienes y servicios producidos por la compañía.

  1. En un cuadro indicando los sectores de la economía Colombiana, los diez más relevantes, establezca la evolución sectorial para los últimos veinte años en Colombia. Establezca comparaciones internacionales, por lo menos tome dos países de América Latina. Para el desarrollo y mejor comprensión de este punto, se requiere la utilización de tablas y gráficos, por su puesto la interpretación de los mismos.

De acuerdo a su número en la lista del curso, tome el mismo número de país y el siguiente (de acuerdo al anterior listado).

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. Cuba
  7. Ecuador
  8. El Salvador
  9. España
  10. Guatemala
  11. Honduras
  12. México
  13. Nicaragua
  14. Panamá
  15. Paraguay
  16. Perú
  17. Puerto Rico
  18. República Dominicana
  19. Uruguay
  20. Venezuela

[pic 2]

PIB 1990

PBI 2014

agropecuario

16,7

6,5

industria

17,3

24,5

hidrocarburos

43,8

70,7

servicios

45,4

56,1

manufactura

20,6

13,1

financiero

9,9

20,1

comercio

6,2

12,1

construcción

6,1

6,9

exportaciones

6,1

7,9

Crecimientos de economías de países latinoamericanos % anual

Colombia

Brasil

Chile

México

Perú

2,7

-1,6

2,4

2,5

1,7

Pese a que las economías de los países latinoamericanos se encuentran en desarrollo, y a pesar de la crisis general que sufrió Colombia en el 2008, aún se encuentra en crecimiento, se puede destacar los aumentos en diferentes sectores como el de la construcción, hidrocarburos, servicios, y las exportaciones en general, sin embargo la manufactura y el sector agropecuario por diferentes factores sociales y económicos han influenciado para que estos sectores se vean afectados de manera negativa.

3. Elabore un mini diccionario (indicando su significado económico) en forma de cuadro y ordenando la siguiente lista de palabras:

PALABRAS CLAVES:

Ahorro:

Crecimiento Económico:

Demanda Agregada:

Sectores Económicos:

Capital físico:

Capital Humano:

Productividad:

Instituciones:

Integración Internacional:

Oferta:

Factores de producción:

Tecnología:

Mano de obra:

Infraestructura:

Producto per cápita:

Producto Interno Bruto PIB

Geografía

Diccionario económico

ahorro

Renta que se reserva para llevar a cabo un logro económico a futuro, estudio, compra de vivienda, viaje entre otros

Crecimiento económico

Aumento de la cantidad producida de los bienes o servicios de un ente económico o una persona natural o jurídica

Demanda agregada

Todo lo que se demanda en el mercado de un país durante un determinado período de tiempo.

Sectores económicos

Clasificación de los conjuntos de actividades económicas de un país, para generar la producción general de un país-

Capital físico

Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. también se denomina capital real.

Capital humano

Valor económico potencial de la capacidad potencial de un individuo dentro de un ente económico

productividad

Rendimiento en sentido técnico. Incremento de la cantidad de out-put que se deriva del incremento de alguno o la totalidad de los inputs, expresados out-put e inputs en unidades físicas.

Instituciones-financieras

Empresas cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos. Por ejemplo: los Bancos y las Cajas de Ahorro.

Integración internacional

Proceso mediante el cual varios Estados soberanos acuerdan voluntariamente poner en práctica una serie de medidas encaminadas a intensificar sus relaciones económicas. Existen diferentes grados de integración económica, que van desde la mera existencia de relaciones comerciales normales entre naciones independientes hasta la completa unificación de sus economías.

Oferta

 Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado.

Factores de producción

Elementos básicos que intervienen en el proceso de producción y son la causa o condición del cambio, o transformación de los recursos productivos. Se identifican cuatro factores de la producción: trabajo, capital, tierra y organización; como contraprestación les corresponden salarios, intereses, renta y beneficios, respectivamente.

Tecnología

Suma de conocimientos sobre los métodos destinados a producir bienes y servicios.

Mano de obra

Número total de las personas que trabajan en una empresa y que forman parte de su plantilla

infraestructura

Espacio físico donde se llevan a cabo las diferentes actividades de producción y/o servicios de una entidad

Producto per cápita

relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Para obtenerlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.1

Producto interno bruto PIB

Valor total de los bienes y servicios finales generados por unidad de tiempo dentro de las fronteras de un país. Gross domestic product (GDP).

geografía

Espacio físico y del suelo, el cual puede influir en la producción o comercialización de productos o materia prima de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com