ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO 1º. Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (documento) tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala (Marco Legal del Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no está sujeto a subordinación alguna, de ningún organismo o autoridad, sólo a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que deben desempeñarse con total independencia de cualquier otra autoridad:

• Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados en virtud de las reglas de competencia por razón del grado.

• Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha presidencia.

Las funciones de los órganos que integran el Organismo Judicial les son conferidas por la ConstitucióSe instituyen como garantías del Organismo Judicial, las siguientes (Constitución Política de la República de Guatemala, s. f.):

- La independencia funcional.

- La independencia económica.

- La no remoción de los magistrados y jueces de primera instancia, salvo los casos establecidos por la ley.

- La selección del personal.

La Ley de Orden Público (documento) se instauró debido a la obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado de Guatemala, lo cual requiere en determinadas circunstancias, la restricción de garantías que la Constitución de Guatemala establece. En el caso de restricción de garantías constitucionales, debe asegurarse a los habitantes del país, que la aplicación de las medidas legales correspondientes se hará en lo estrictamente necesario.

Código penal

el objetivo aparente es que la población, al conocer lo que está perimtido y lo que no, respete a sus semejantes y no incurra en delitos. El objetivo verdadero es darle chamba a los abogados y a los creadores de leyes, llamados diputados y senadores, para justificar su salario. Saludos.

uyo objetivo es la convivencia pacífica y protección de los bienes, así mismo nos dice lo que es delito (es el acto u omisón que sancionan las leyes penales) y a la vez las penas privativas de libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com