ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones De Los Comerciantes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son algunas de las obligaciones de los Comerciantes?

Algunas de las obligaciones de los Comerciantes se encuentran en el Art. 411 del C. Com. Ciñéndonos únicamente a las instituciones que se encuentran dentro del trámite Integral para legalización de una empresa algunas de las obligaciones Mensuales y anuales que tienen los comerciantes son:

Registro de Comercio

Anuales

• Renovación de la Matrícula de Empresa.

• Depósito del Balance General o las rectificaciones, etc.

Ministerio de Hacienda

Mensuales

• Registro de IVA: Declaración de IVA los primeros 10 días hábiles de cada mes, sin importar si ha tenido o no movimiento económico y por tanto si le corresponde pagar o no.

• Pago a cuenta: que es un anticipo de la Renta (del 1.5%) también los primeros 10 días hábiles.

• Formulario 930 o informe mensual de retenciones: que es cuando una empresa tiene empleados a quienes les descuentan la Renta. La condición para que estén obligados a esto es que tengan más de 5 empleados. Se realiza los primeros 15 días hábiles de cada mes.

Anuales

• Notificaciones. Formularios 211: lo debe presentar los primeros 10 días hábiles del mes de enero. Están obligados los inscritos al IVA, tanto personas naturales como jurídicas.

• Declaración de la Renta: que debe hacerse dentro del plazo de los primeros 4 meses del año.

Ministerio del Trabajo

Mensuales

• Enviar la nómina de empleados desglosando los que son discapacitados, los menores de edad, los extranjeros, etc.

Anuales

• Renovar la inscripción del establecimiento (como centro de trabajo) ante el MINTRAB.

Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

Mensuales

• La obligación consiste en la presentación de las planillas de empleados y el pago de estas. La presentación de las planillas debe hacerse los primeros 5 días hábiles de cada mes; el pago hasta el último día hábil de cada mes

Comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte el código de comercio define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales.

Dicha calidad de comerciante se adquiere aun si la persona que se dedica a ello no la ejerce por sí mismo, es decir, que aunque sea por intermedio de apoderado o tercera persona se adquiere dicha calidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

“Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”

Es necesario que la actividad comercial se ejecute de manera permanente, pues la ejecución de manera ocasional no da el estatus de comerciante, sin embargo quien realice de manera ocasional el comercio estará sujeto a las reglas establecidas en el código de comercio.

De la definición de comerciante surge un interrogante ¿todas las personas pueden ejercer el comercio?

Solo pueden ejercer el comercio las personas con capacidad para contratar y obligarse, los incapaces para la ley por ende son inhábiles para ejercer el comercio. Entonces para poder ejercer actividad mercantil es necesario que se goce de capacidad legal.

El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante:

• Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.

• Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos.

• Llevar la contabilidad de los negocios que realiza.

• Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas.

• No actuar con competencia desleal.

Obligaciones Mensuales

Ministerio de Hacienda

Declarar y pagar IVA

Los titulares de una tarjeta NRC deben declarar aún cuando no hayan tenido ventas en el mes. El monto a pagar será el IVA colectado sobre las ventas menos el IVA pagado sobre las compras efectuadas para producción.

La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles de cada mes, para el IVA del mes anterior.

Declarar y pagar renta retenida a empleados y pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com