ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Del Comprador Y Vendedor En Contrato De Compraventa


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATO: acuerdo de voluntades q crean obligaciones, protegida por una acción civilmente exigible.

C.FORMALES: Requerían de solemnidades especiales para perfeccionamiento, en palabras (verbales) o en anotaciones q hacían en libros de contabilidad

C. NO FORMALES: No requerían formalidad, C. REALES: Se perfeccionaba con la simple entrega de la cosa y, C.CONCENSUALES: se perfeccionaba con el simple acuerdo de voluntades

COMPRAVENTA: Contrato consensual, bilateral, perfecto y de buena fe, el vendedor se obliga a entregar al comprador de manera pacífica y definitiva la cosa, y este se obliga a pagar por esta.

Solo con la posesión de lo vendido se podía comprar y vender en roma, para q hubiera compra venta se debían cumplir 3 requisitos:

a. Las partes acuerdan y coinciden en el precio y en la cosa, ahí se perfeccionaba el contrato, en los bienes inmuebles, el contrato se hacía por escrito. Las arras o señal, tenían el fin de confirmar el contrato, el comprador da un objeto de valor. Las arras penitenciales, tenían el fin de q si el vendedor se retractaba, devolvía el doble de arras y si era el comprador solo perdía el valor de las arras entregadas.

b. La cosa debe estar en el comercio, la cosa debe existir o esperarse q exista. – Excepciones: La compra de la esperanza, el objeto es la esperanza, no la cosa. El caso de la compra de la cosa esperada, hay venta si las cosas llegan a existir.

c. El precio: para q la venta sea válida el precio debe ser en una cantidad de dinero , indicación precisa y cierta del precio, este debía ser serio y verdadero y justo que coincidiera con el valor de la cosa.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

a. Entregar la cosa en tiempo y lugar convenido

b. Cuidar la cosa hasta su entrega, o si se destruye dar otra de la misma especie, si era cuerpo cierto el comprador asumía la perdida, si era venta con condición suspensiva, el vendedor asumía la perdida xq el contrato no puede perfeccionarse si falta el objeto ola cosa.

c. En caso de juicio reivindicatorio promovido por el dueño de la cosa, el vendedor debe acudir en defensa del comprador y si este pierde el juicio el vendedor debe reembolsar el dinero pagado más daños y perjuicios.

d. Si existían vicios ocultos el vendedor debía responder, para ello se requería q el vicio fuese antes de la venta, que este disminuya la utilidad de la cosa, y que el vicio no fuera evidente a simple vista. El comprador tenía la opción de devolver la cosa o solicitar rebaja en el precio.

OBLIGACION DE COMPRADOR

A. Entregar el precio convenido.

B. En caso de insolvencia de este, el vendedor podía ejercer el derecho de retención de la cosa, siempre q las obligaciones fueren exigibles. Si la cosa había sido entregada antes del pago, el vendedor podía reivindicarla (exigirla) contra el comprador, o si la venta era a plazos, entregaba la cosa a titulo de precario () y podía hacerse devolver la cosa mediante el interdicto() de precario,

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt