ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra teatro para 25 de mayo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 6

Comentarista 1: Hoy se cumple un nuevo aniversario de la conformación del primer Gobierno Patrio. A la historia ya la conocemos todos: Fernando VII (séptimo), el Rey de España había sido tomado prisionero por Napoleón, y Cisneros estaba al mando de Virreinato del Río de la Plata, nombrado por la Junta de Sevilla.

Comentarista 2: Cuando la junta de Sevilla cae también en manos de los franceses, los criollos, que ya habían tenido que defender Buenos Aires en dos oportunidades de las invasiones Inglesas, esta vez se levantan contra la autoridad del Virrey Español, lo destituyen y conforman la Primera Junta de Gobierno. Ya pasaron 208 años.

Comentarista 1: Imagínense que pasaría si hoy, en el presente, se reencontraran en un bar algunos de los protagonistas de la Revolución de Mayo. ¿Qué se dirían? ¿Qué se reprocharían?

Comentarista 2: Imagínense qué pensarían y dirían de lo que ocurre hoy en la Argentina. ¿Creerían que lo que hicieron en la Revolución sirvió para algo?

(Ambiente bar, entra French y observa el moderno y lujoso bar)

French: Berutti, pero mira vos, estas igual hermano, mírate!!

Berutti: Que haces French?, como estas viejo, tanto tiempo!!

(Se abrazan)

French: bien, muy bien… La verdad que cuando recibí tu mensaje para que nos viéramos, me alegré muchísimo.

Berutti: ¿Mi WhatsApp? ¿Cuál WhatsApp?

French: El WhatsApp Berutti, el WhatsApp que me mandaste.

Berutti: No, no. Yo no te mande ningún WhatsApp. Vos me mandaste un WhatsApp a mí. Decía “Berutti, nos encontramos al mediodía en el bar “Lo de Gomez”. Firmado French”

French: No, no… Yo no fui…

Berutti: ¿Y entonces? … ¿quien nos convoco?

Moreno: Domingo French y Antonio Berutti, que alegría verlos ¿Se acuerdan de mi?

Berutti: ¿Mariano?... Mariano Moreno… ¿Sos vos?

Moreno: Así es… Con 200 años encima y bueno nada, esto. Pero… acá estamos juntos de vuelta… ¿Quién lo diría, no?

French: ¿Vos mandaste los WhatsApp para que nos juntáramos en este bar?

Moreno: No. Pensé que los que habían organizado la reunión eran ustedes dos, que son los que mas saben de organizaciones. ¿Se acuerdan de la legión infernal? Esa tropa gracias a la cual pudimos sacar al virrey Cisneros ese 25 de mayo?... Ustedes si que eran buenos para organizar al pueblo!!

Berutti: Eso es cierto Moreno. Pero… el WhatsApp… Si no fuimos ninguno de nosotros tres, ¿Quién es el que quiere juntarnos?

Saavedra: Buenas muchachos!!

Moreno: Cornelio Saavedra, sos vos?... Vos organizaste todo esto?... ¿Qué queres?... ¿Para que nos convocaste?

Saavedra: Espera Moreno, espera. Estas nervioso? No te pongas así que vengo en son de paz… Dejemos atrás los viejos rencores y volvamos a los tiempos en que luchábamos juntos por la libertad de la patria.

(Música folclórica)

Comentarista 1: Cornelio Saavedra fue el presidente de la primera junta. Mariano moreno fue uno de sus secretarios y French y Berutti dieron apoyo militar a la revolución.

Comentarista 2: Los desacuerdos entre Saavedra y Moreno habían sucedido porque Saavedra deseaba mantener la situación social igual a la anterior a la revolución y además quería compartir las decisiones de gobierno con las demás provincias del Rio de la Plata.

Comentarista 1: Moreno, en cambio, quería algo más que un cambio de gobierno. Quería cambios económicos y sociales más profundos y pensaba que la revolución debía controlarse solo desde Buenos Aires. Por eso se opuso a que diputados del interior se incorporen a la Junta, pero Moreno quedo en minoría y se vio obligado a renunciar.

(Vuelve ambiente bar)

Moreno: ¿ Para que nos convocaste, Cornelio?

Saavedra: Los convoque porque quería saber como se encuentra nuestra patria en el presente… nosotros fuimos parte de la creación del gobierno patrio y merecemos saber como se encuentra nuestra querida Argentina hoy, 200 años después… no les parece?

Moreno:  Buena idea Cornelio.

French: ¿ y como vamos a hacer para enterarnos de como se encuentra la patria en la actualidad?

Comentarista 2:  Cornelio Saavedra les mostro a todos una radio . Moreno, French y Berutti la miraron asombrados. Saavedra les explico que cuando el girara una perilla de ese aparato, automáticamente… escucharían a un par de voces leyéndoles las noticias, así  podrían conocer lo que esta pasando en el país en este momento.

Moreno:  bueno… dale Saavedra… gira la perilla y escuchemos.

Saavedra: Si. Para que pido algo para tomar. Moozooo, Moozooo!!! Traiga un vino para todos. Por favor. Ahora si. Escuchemos.

(Comienza el informativo mientras ingresa el mozo con los vasos de vino)

Locutor 1:  Son las 10 de la mañana en todo el país y estas son las noticias…

Locutor 2: Comenzó en Plaza de mayo, el acto organizado para celebrar 208 años de la consolidación de la nación  Argentina. El mismo está encabezado por el presidente Mauricio Macri.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com