ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Clase


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

En esta situación aúlica los aprendizajes que se promueven son provenientes de la Escuela Tradicional. Podemos ver que el contenido está dado como una verdad acabada, fragmentado, desvinculado de la totalidad, divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto.

El método fundamental que se utiliza es el discurso expositivo de la maestra transformándose ésta en el centro de la clase, mientras que el alumno está limitado a repetir y memorizar lo mismo que dice el maestro, con sus mismas palabras, aplicando los mismos ejemplos, conformando una personalidad pasiva y dependiente. No se pone énfasis en como ocurre el aprendizaje sino que se evalúan resultados, por ejemplo con la toma de un dictado.

La disciplina y el castigo se consideran fundamentales en la Escuela Tradicional. Es por eso, que en el principio del video vemos que Mafalda le cuenta a Susana que manchó su hoja con tinta mientras hacía la tarea y la rehace mientras se agrede verbalmente del enojo que esto le causa. Además, la evaluación era considerada como una cuestión que cuantificaba un proceso y no clarificaba el avance de los aprendizajes. Esto se pone de manifiesto en el temor que muestran Felipe y Manolito en la última escena del video.

¿Cuáles son los contenidos de la enseñanza?

Los contenidos de la enseñanza son: La letra M, dictado de oraciones con palabras que comiencen y contengan esta letra.

¿Cómo transformarías la situación?

Para transformar la situación yo alfabetizaría a través de la literatura, ya que ésta permite explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. De este modo, al poner en juego sus emociones, el alumno se convierte en real protagonista del escenario de sus aprendizajes.

Siguiendo esta concepción alfabetizadora trabajaría a partir de libros álbumes, películas, obra de títeres, obras de teatro, actividades lúdicas, canciones o situaciones problematizadoras.

Además buscaría integrar todas las áreas, para que el conocimiento no aparezca de manera fragmentada, sino como una totalidad.

Establece variables de observación: ¿En qué cuestiones de la clase te parece necesario hacer foco?

Me parece necesario hacer foco en la concepción de enseñanza – aprendizaje que este docente tiene; en las relaciones existentes de los alumnos con el docente, del docente con los alumnos, los alumnos con los alumnos y ambos con el saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com