ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y práctica docente PRESENTACIÓN


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 29

      [pic 1][pic 2][pic 3]

     [pic 4]

 

          [pic 5]

[pic 6]

                      

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA

CURSO DE INDUCCIÓN

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

                                                                               

IGUALA, GRO. AGOSTO DE 2017.

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de que los alumnos de nuevo ingreso cuenten con la información básica de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología, se ha elaborado el presente curso propedéutico, el cual tiene como propósito, proporcionar las herramientas necesarias para tener un amplio panorama de los cursos que tomarán durante el primer semestre de contribuyen al logro de los rasgos de perfil de egreso de la licenciatura.

Se encontrará también en este documento una fuente accesible de conocimientos que serán necesarios para desarrollarse satisfactoriamente como estudiantes del Centro Regional de Educación Normal, que les fortalecerá en las distintas asignaturas a fin de desarrollar con mayor eficiencia su ingreso y permanencia en esta institución.

Así mismo se introduce información sobre el funcionamiento de la institución, áreas, jefaturas y talleres con que se cuenta, con la intención de reforzar sus conocimientos y familiarizarse con las actividades que se desarrollan dentro del Centro Regional de Educación Normal.

OBJETIVO GENERAL

Informar al alumnado de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología del funcionamiento de la Institución, así como también reafirmar los conocimientos básicos en los diferentes cursos con que cuenta el primer semestre que les permitirá desarrollarse satisfactoriamente para le logro del perfil de egreso, en este Centro Regional de Educación.

MISIÓN

Somos una Institución de Educación Superior en busca de la excelencia educativa, responsable de formar docentes en educación: Preescolar, Especial y Secundaria, que brinda atención integral al desarrollo de las competencias y valores, para contribuir a satisfacer las demandas de la sociedad, elevando la calidad de la educación a través de la aplicación de Planes y Programas de Estudio.

VISIÓN

Formar docentes de Educación Primaria, Preescolar, Especial y Secundaria, acordes a los rasgos del perfil de egresos requeridos; a través del trabajo colaborativo de personal capacitado, actualizado y comprometido con las tareas académicas y de gestión que participa activamente en acciones de docencia, investigación y vinculación; en una institución de reconocido prestigio a nivel local, estatal y nacional, líder en la aplicación de Planes y Programas de Estudio vigentes.

POLÍTICAS DE CALIDAD

Fortalecer y mejorar continuamente nuestros procesos académicos y de gestión para formar con calidad a los futuros docentes de acuerdo a los rasgos del perfil de egreso de las Licenciaturas en Educación: Primaria, Preescolar, Especial y Secundaria, que se ofrecen en el Centro Regional de Educación Normal.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD

  • Desarrollar estrategias adecuadas para el análisis continuo de las necesidades de formación de los futuros docentes.
  • Propiciar que los procesos de planeación y programación de los planes de estudio se efectúen eficaz y eficientemente.
  • Mejorar continuamente las herramientas de evaluación del aprendizaje y la metodología de la enseñanza.
  • Desarrollar programas para el desarrollo continuo del personal docente y administrativo del Centro Regional de Educación Normal.
  • Mantener y mejorar las condiciones de infraestructura, orden y limpieza del Centro Regional de Educación Normal.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA  CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA

La educación secundaria, fase final de la educación básica, tiene como propósito fundamental propiciar en los niños y adolescentes mexicanos el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas necesarias para aprender permanentemente en forma autónoma y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida adulta y al trabajo productivo.

Este planteamiento establece como prioridad de la educación secundaria el desarrollo de habilidades intelectuales, tales como la capacidad para seleccionar y usar información, para analizar y emitir juicios propios acerca de la realidad social y natural, el desarrollo de hábitos de indagación y de estudio para seguir aprendiendo autónomamente, así como la formación de valores y actitudes, antes que la adquisición de información específica sobre diversos campos del saber.

Por atender estas necesidades el mapa curricular de la licenciatura en educación secundaria se compone de tres campos: a) formación general para todos los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria, b) formación común para todos los profesores de educación secundaria, c) formación específica para la enseñanza de una especialidad.

Con esta forma de organización de los estudios se pretende que los futuros maestros adquieran las competencias y la sensibilidad para actuar como educadores de adolescentes y que, además, sean capaces de trabajar con los contenidos de la asignatura de la especialidad en la que se forman.

En los programas de esta asignatura se mantienen los objetivos y principios históricamente establecidos respecto de la formación cívica y valoral, pero se incluyen, además, temas dedicados a promover la reflexión ética a través de situaciones y problemas más significativos para los adolescentes. Con esta reorientación se pretende que los alumnos de la escuela secundaria alcancen los siguientes propósitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (328.1 Kb)   docx (436.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com