ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observatorio de banca y Finanzas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

Titulación de Administración en Banca y Finanzas.

Observatorio de banca y Finanzas

Proceso de globalización que sigue Ecuador y compárelo con el proceso de un país de la región

Astrid Bustamante, Luz Calva, Israel Merino, Damaris González 1*

Profesionales en formación de la Titulación de Administración en Banca y Finanzas de la UTPL

Resumen:

La presente investigación se enfoca a la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global no solo el Ecuador sino cada uno de los países del mundo han pasado por el proceso de la globalización, ya que en muchos aspectos la tecnología y comunicación han permitido un fácil intercambio de ideas.

El Ecuador necesita de interacción y comercio con otros distintos países como es el intercambio de productos genera interacción, y esto ha derivado en una dependencia en muchos casos. Al ser el Ecuador un país en vías de desarrollo, necesita más que nadie la importación de varios artículos elaborados. Claramente la globalización en este caso no es positiva, ya que no le ha permitido al Ecuador desarrollar industria y hay una constante pérdida al comprar productos elaborados con la materia prima que nosotros exportamos. Por otro lado, la comercialización nos ha permitido no quedarnos atrás en tecnología y en cierta manera eso significa nuevas técnicas de producción y herramientas para el desarrollo. El crear convenios, tratados, leyes con otros países e incluso el utilizar el dólar es ya una forma de globalización.

Dentro del aspecto cultural, muchas personas consideran la globalización un aspecto meramente negativo. Viéndolo desde este punto de vista, es verdad que muchas veces el verse influenciado por culturas diferentes, tal vez más avanzadas, cambia las costumbres y la esencia de lo que esa cultura representaba. Un claro ejemplo es la modernización de las comunidades indígenas, en donde las personas ahora usan zapatos americanos

En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.

El proceso continuó con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio.

Palabras clave: Globalización

1. Introducción

En globalización de los mercados especialmente en las últimas elecciones presidenciales, estos temas se convirtieron en campaña política, en la que a la inversión extranjera directa se le una connotación superlativa, como una fuente de recursos importante para nuestro desarrollo, con facilidad que escuchan a empresarios de la producción la cual ha sido beneficiosa para el país u otros países de la región motivándonos a realizar una investigación pormenorizada de ambos aspectos en las décadas del ochenta y noventa para así alcanzar el entendimiento sobre el tema en el contexto real.

Y se genera el estudio y explicación de la evolución de la inversión e directa en el Ecuador en el marco del proceso de globalización, consideramos necesario, describir y analizar la evolución de la Inversión de otro país directa período (1990-1997), en general y sectorial, así como establecer líneas generales de propuestas que le permita responder y obtener beneficios a la economía ecuatoriana ante los estímulos del proceso de globalización.

3Además, tratamos de determinar los obstáculos y problemas que afectan el desarrollo de la inversión directa en un país de bajo desarrollo como el Ecuador, e identificar el nuevo entorno internacional para la inversión extranjera directa surgido del acelerado proceso de globalización en marcha.

2. Objetivo General

• Investigar sobre el proceso de globalización que tiene Ecuador y Perú y analizar como este influye en las organizaciones.

3. Objetivos Específicos

• Conocer el proceso de Globalización que tiene Ecuador y Perú

• Analizar mediante una comparación sobre el proceso mas significativo entre Ecuador y Perú

• Realizar conclusiones sobre el proceso de la Globalización de Ecuador y Perú

4. Contenido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com