ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de Business Intelligence en Banca y Finanzas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Aplicaciones de Business Intelligence en Banca y Finanzas

 Por Ari Amster 3 de marzo de 2016

 

[pic 1]

La tecnología está transformando la industria bancaria y financiera. Gracias a Internet y a la proliferación de dispositivos y aplicaciones móviles, las instituciones financieras de hoy en día se enfrentan a una creciente competencia, a las cambiantes demandas de los clientes y a la necesidad de un control estricto y la gestión de riesgos en un mercado altamente dinámico.

Al mismo tiempo, la tecnología ha dado lugar a poderosas herramientas de inteligencia empresarial. Herramientas que la industria bancaria y financiera puede utilizar para aprovechar los datos de los clientes y así obtener ideas que conduzcan a una gestión más inteligentes y a mejores decisiones empresariales. A tal fin, presentamos algunas de las formas en que las instituciones bancarias y financieras están utilizando las soluciones de Business Intelligence (BI) para impulsar la rentabilidad, reducir el riesgo y crear ventaja competitiva.

Mejora de las eficiencias operacionales: En el mercado ultra-competitivo de hoy las instituciones financieras deben ser lo más esbeltas y eficientes posibles. Utilizando soluciones de BI para analizar procesos operativos, las organizaciones pueden reducir sus costos y maximizar sus recursos y su experiencia. Por ejemplo, al analizar el desempeño de los empleados orientados al cliente, tales como personal de ventas, cajeros y administradores de cuentas, las organizaciones pueden descubrir maneras de mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Productos y servicios mejorados: Las soluciones de BI permiten a las organizaciones realizar un seguimiento de los flujos de ingresos individuales para determinar mejor qué productos y servicios son rentables y cuáles no. Pero los beneficios no se detienen ahí.

Las soluciones de Business Intelligence también permiten a las organizaciones financieras analizar grandes cantidades de datos de los clientes para obtener información sobre las necesidades y sentimientos de los clientes con respecto a la banca, que pueden utilizarse para mejorar los productos y servicios. Como ejemplo, tal vez se aprende que los clientes quieren una manera más rápida y fácil de rastrear y analizar sus patrones de ingresos y gastos. Las instituciones pueden enviar alertas más oportunas a los clientes. O están buscando una aplicación más suave y menos complicada y un proceso de financiamiento. Con este tipo de ideas, las organizaciones pueden desarrollar productos y servicios nuevos y mejorados que satisfaga mejor las necesidades de los clientes y, a su vez, crear una ventaja competitiva.

Marketing mejorado: Usando BI, los vendedores pueden analizar datos de CRM basados ​​en una serie de criterios para descubrir el perfil de cliente más rentable. Además, se puede analizar la base de clientes para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de venta cruzada y de venta ascendente y para llevar a cabo campañas de marketing en línea más específicas. Esto presenta una gran ventaja ya que la investigación muestra que cuesta cinco veces más vender productos y servicios financieros a nuevos clientes que a clientes existentes.

Mejora de la retención de clientes: Como se ha comentado anteriormente, las aplicaciones de BI pueden ayudar a las instituciones financieras a identificar y perseguir a los clientes que son los más rentables. BI también juega un papel importante en la mejora de la retención y la lealtad de los clientes. Utilizando herramientas y técnicas de análisis de negocios, las organizaciones pueden descubrir las razones por las que los clientes se cambian a la competencia. También se pueden implementar nuevos procesos para ayudar a reducir la rotación de clientes. La capacidad de rastrear los hábitos, preferencias y comportamientos de los clientes también permite a las organizaciones adaptar sus productos y servicios de manera que satisfagan las necesidades, resuelvan los problemas y promuevan la retención y lealtad del cliente.

Desarrollo de nuevas estrategias de inversión: Los gestores de activos están utilizando nuevos conjuntos de datos para desarrollar nuevas estrategias para invertir. Mediante el desarrollo de modelos en torno a las redes sociales, los inversores pueden obtener información específica y así desarrollar señales comerciales. Otros analistas de investigación están usando imágenes satelitales para entender el suministro global de productos básicos como el petróleo y el gas o la triangulación de los gastos de los consumidores en función del número de coches en los estacionamientos de los centros comerciales. Nuevas categorías de inversión están surgiendo de las aplicaciones de análisis y BI de apalancamiento.

Reducción del riesgo: El mundo financiero está cambiando constantemente y lleno de incertidumbre. Más que nunca, las instituciones bancarias y financieras deben utilizar todas las herramientas a su disposición para reducir el riesgo. Afortunadamente, las soluciones de inteligencia de negocios de hoy en día proporcionan información útil que las organizaciones pueden utilizar para reducir el riesgo en varias áreas.

La capacidad de rastrear el historial de las transacciones de los clientes permite detectar y reducir rápidamente los incidentes de acciones fraudulentas, siendo la más notable el fraude con tarjetas de crédito. La capacidad de rastrear las comunicaciones y el comportamiento de los empleados internos en la negociación de valores ayuda a las instituciones a cumplir con los nuevos marcos de regulación provocados por la crisis financiera de 2008 y los recientes casos de información privilegiada. El desbloqueo de datos de sistemas de clase de activos silos podría ayudar a los bancos mundiales a predecir el riesgo de crédito para las contrapartes en todas las clases de activos.

Estimar con exactitud el riesgo de los préstamos a clientes basados en criterios clave como la capacidad de ganancia del prestatario y los activos financieros actuales -a la vez que incorpora nuevos conjuntos de datos y el clima económico prevaleciente- es otro beneficio de mitigación del riesgo que BI puede proporcionar. Las herramientas de BI también se pueden utilizar para analizar carteras de crédito, detectar casos potenciales de delincuencia temprana y tomar medidas preventivas rápidas.

La tecnología está transformando la industria bancaria y financiera, y aún no se ha hecho. En el futuro, las instituciones que adopten y utilicen plenamente las soluciones de BI para gestionar riesgos, aumentar la eficiencia operativa y ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades reales de los clientes estarán mejor posicionadas para disfrutar de un crecimiento sostenido, rentabilidad y una ventaja competitiva en los próximos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (382 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com