ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Del Mercado, Equilibrio Etc.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cuáles son los elementos que constituyen un Mercado?

a) Demanda de bienes y servicios.

b) Oferta de bienes y servicios.

c) Precio de los bienes y servicios.

Demanda:

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.

Oferta:

La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la función de oferta.

Precio:

El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.

2. Describe que entiende como utilidad total y que por utilidad marginal.

R: La utilidad total: es el beneficio total que una persona obtiene del insumo de los diversos bienes y servicios, que depende mucho de los niveles de consumo que se llegue.

La utilidad marginal: se entiende como el cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una unidad la cantidad consumida de un bien.

3. ¿Cuál es la relación entre demanda y utilidad?

R: La relación entre la demanda y la utilidad viene dada por la conexión de la cantidad de los bienes o servicios adquiridos por los consumidores en busca de la satisfacción teniendo en cuenta la posesión de riqueza, gastos y el consumo de los bienes y servicios.

4. Expone la ley de la demanda y la ley de la oferta, anota las diferencias entre ambas y haz una gráfica para ejemplificar el comportamiento de cada ley.

Ley de la Oferta

Ley económica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio.

Ley de la demanda

Ley que determina la cantidad demandada de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes.

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores.

5. ¿Qué factores o variables influyen sobre la demanda?

:LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA SON:

Los factores determinantes de la demanda están constituidos por un conjunto de elementos que pueden alterar la propia posición de la curva. Los más importantes son los siguientes:

1- Dimensión del mercado (D)

2- Variación de poder adquisitivo (V)

3-Actitudes y preferencias de los consumidores (A)

4- Expectativas sobre la evolución de la oferta (E)

5- Precios de los productos sustitutos (Pa….Ph…..Pn)

Reuniéndolos, podemos afirmar que ellos son los factores determinantes de la demanda (P) existiendo incluso entre ellos y esta ultima una relación funcional de dependencia.

6. ¿, Como se llega al equilibrio del Mercado? Grafícalo

Se llega al equilibrio de mercado cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

En ese punto,

Todo lo que se produce se vende

Todo lo que se demanda se puede adquirir

7. ¿De qué factores depende la demanda de un bien? ¿Y la oferta? ¿Dónde se da el equilibrio del mercado?

Factores de los que depende la demanda:

• Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.

• Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

• Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.

• Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

• Precios futuros: esperados Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.

Factores de los que depende la oferta:

• El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

• factores de producción: Al aumentar el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com