ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLIGOPOLIO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

OLIGOPOLIO

Etimológicamente la palabra oligopolio se deriva de:

Oligo= pocos

Polio= productores

Significa pocos vendedores que controlan un determinado sector de comercialización de productos o prestación de servicios ante una magnitud de consumidores. La producción está en manos de empresas grandes, demasiado como para influir en el mercado en el que se sitúan. Es un tipo de mercado en el cual existen mas de 2 empresas pero no las necesarias o suficientes para que la industria sea perfecta, o monopolisticamente competitiva, la rivalidad existente es mas clara porque son pocas las empresas que lo conforman. En Guatemala, un ejemplo muy específico de este tipo de mercado es el de la telefonía celular. Tres empresas controlan el mercado guatemalteco y una de ellas o todas pueden influir en el mercado. Cada una está siempre pendiente de cómo reaccionarán las demás ante lo que ésta haga, así también, del comportamiento de los consumidores; de ello dependerá el giro que tome al momento de proponer algo nuevo en el mercado. Otro ejemplo es el de la distribución de agua potable en garrafones, el mercado capitalino es muy grande y son tres empresas las que controlan este mercado.

Las industrias organizadas en forma oligopolistica, son una variante del modelo de competencia perfecta, controlan el mercado, y por consiguiente a nivel mundial es una de las formas dominantes de estructuras de mercado; es decir, dominan gran parte del mercado a nivel mundial. Se distinguen de otros modelos de industria porque controlan al menos una parte de las metas de mercado establecidas, aunque están sujetas a las restricciones de costos crecientes y decrecientes. Fundamentalmente se diferencian de los otros tipos de mercados por no estar regulados, buscan maximizar sus ingresos sin preocuparse del bienestar de los consumidores.

En este tipo de mercado los productos pueden ser diferentes unos de otros, o tener algún parecido. Las empresas logran la distinción de sus productos con características únicas diseñadas de acuerdo a la época o en otros casos a algún grupo selecto de consumidores o con características propias de la empresa. Pero cada una de estas características deben ser estudiadas previamente, tomando en cuenta las variaciones que tendrán en el precio o la impresión que causen ante los consumidores, así como la reacción de las empresas competidoras. “Hay diferenciación de un producto cuando los compradores consideran que los productos de los diferentes vendedores son parecidos pero sustitutivos imperfectos”. 1

En los mercados oligopolisticos se presentan algunas barreras para entrar pero no son tan fuertes como para restringir el ingreso de más vendedores, por lo que nuevas empresas son atraídas al ver el resultado positivo obtenido de las ya existentes. Por lo tanto, el oligopolio se encuentra entre el monopolio y la competencia perfecta, en el primero no hay posibilidades de entrar y en la competencia perfecta no existen obstáculos para nuevas empresas.

Otra de las razones por lo que el oligopolio está entre el monopolio y la competencia perfecta es que los oligopolistas pueden influir en las variaciones del precio como sucede en el mercado monopolista, pero también depende mucho de lo que hagan los demás vendedores como sucede en la competencia perfecta. Por lo que el oligopolio se vuelve más complejo al momento de tomar decisiones.

El oligopolio como se mencionó anteriormente, se caracteriza por la existencia de pocos vendedores, y las decisiones que tome uno de ellos, perjudican a los demás. Por lo tanto, para lograr maximizar sus ingresos debe considerar las decisiones a tomar. Por ser un mercado con muy pocos vendedores, éstos están siempre tratando de predecir lo que harán los demás para anteponerse a ello, ya que ellos también están pendientes de la conducta del otro. Cada empresa forma una idea de lo que la competencia está haciendo ya que el beneficio que se obtenga o no, dependerá de la respuesta de los demás vendedores ante los actos que éste implemente. Lo que suele pasar en este tipo de empresas es que para poder seguir compitiendo en el mercado tienen que mantener el precio igual a sus competidores o bien cuando baja el precio de un producto se ven obligados a reducir el precio para poder seguir en el mercado, y no dejar que haya más competencia.

La teoría del oligopolio se complica más que en la competencia perfecta, que el monopolio puro, o que la competencia monopolista, porque no hay una teoría del oligopolio. Tanto en la competencia perfecta como en el monopolio la empresa solo necesita igualar el costo marginal y el ingreso marginal. En el caso del oligopolio las cosas no son tan sencillas.

1. Imperfección del mercado e intervención del Estado. Capítulo 11. Parte III. Pagina 248. Economía, 2da. Edición. Fisher Stanley.

Debido a que las empresas dependen unas de otras por las decisiones que tomen, el ingreso marginal que obtiene un oligopolista de un precio más alto depende de las reacciones de las empresas rivales, si no se pueden producir estas acciones el oligopolista no conocerá el ingreso marginal.

En cualquier país, constituyen un típico ejemplo, los bienes que sirven de insumo o materias primas para la producción de otros, que corresponden a la clasificación de bienes del mercado oligopolista. Un ejemplo de ello es la mano de obra empleada para la producción de refrescos embotellados; frutas y algunos vegetales para la producción de jugos enlatados; el café en fruto o semi procesado para la producción de café molido etc. La mano de obra es un claro ejemplo de esta clase de mercado, ya que, dada la actual crisis de desempleo nacional, la cantidad ofrecida (de trabajo) es mucha, frente a la poca demanda del mismo.

El oligopolio también es bilateral cuando la oferta y la demanda es ejercida por pocos participantes. En este caso el servicio especializado para el mantenimiento de aviones en Guatemala, podría ser un ejemplo adecuado que permite interpretar este tipo de mercado: pocos especialistas técnicos y pocas líneas aéreas que los demandan.

Existen oligopolios de productos estandarizados y de productos diferenciados. Las empresas Oligopolisticas pueden estar actuando independientemente o bajo reglas convenidas a través de acuerdos o convenios.

CARACTERISTICAS

La característica más crucial del oligopolio es que el número de las empresas es tan pequeño, con relación al mercado, que cada una de las empresas reconoce la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com