ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolios en teoria de decisiones


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: RUANO MORALES DAVID

AULA. 14

TEORÍA ECONÓMICA PARA LAS DECISIONES.

ANÁLISIS CAPÍTULO 27, “LOS OLIGOPOLIOS” MICROECONOMÍA DE VARIAN.

Los Oligopolios.

En el mundo contemporáneo, existen una afinidad de empresas, entre ellas detallan las pequeñas empresas y los monopolios, que son los encargados de controlar el mercado en un solo lugar, aplicando niveles de precios y productos específicos, sin alternativas de dejar un lugar para la competencia a tan alto nivel.

  • Elección de la estrategia.

 En el mercado, existe infinidad de gustos y aceptaciones por parte de los consumidores, es decir una empresa se verá afecta en seguir las estrategias de otra, a medida que los productos de su rival han conseguido una mayor cantidad de ventas por parte del consumidor.

Existe un juego simultáneo en donde las empresas han llegado a confabularse para que sus bienes y servicios, sean estandarizados  a un precio fijo con el propósito de que se comercialicen a un mismo nivel de precios.

  • Modelo Stackelberg

En el modelo de Stackelberg, la empresa que anticipa el comportamiento del rival, constituye la empresa líder, mientras que la otra e presa se considera seguidora.

Puesto que la empresa líder, anticipa la reacción de la empresa dos, puede fijar una cuantía Q1=  a/2b.

En ésta situación la empresa líder no volverá a reajustar la producción de acuerdo a Q2= a/4b, produciendo Q1= 3a/8b (aumentaría su beneficio), ya que llevaría a una reacción de la empresa seguidora, de seguir adelante.

  • Modelo de Cournout

Las empresas asumen que las cantidades producidas por sus rivales, no dependen de sus propias decisiones. El nivel de interdependencia es bajo, las decisiones influyen en el nivel de comportamiento del rival, vía mercado.

La función correspondiente, a la condición de primer orden de la maximización del beneficio se denomina: “función de reacción”.

El equilibrio de mercado se alcanza por proceso dinámico, por el que las dos empresas ajustan sus cantidades, hasta que éstas son compatibles entre sí, al no provocar variaciones, sucesivas. Gráficamente se corresponde con la intersección, entre ambas funciones de la reacción, en donde la cantidad de equilibrio es: Q1 * Q2 = a/3b

  • Modelo de Bertrand

Las empresas asumen que los precios de los productos de sus rivales, no dependen de sus propias decisiones, ya que el nivel de interdependencia es bajo, pero las decisiones influyen en el comportamiento del rival del mercado.

Demanda del producto: P = a –b (Q1+Q2).

Un cambio en los supuestos, de los comportamientos de las empresas (la consideración del precio del rival, frente a la cantidad como variable para tomar decisiones propias).

La interdependencia de las empresas oligopolistas, pude ser representada en base a éstos modelos, basados en la teoría de juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com