ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Decisiones


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE DECISIONES

La actualidad exige que todos los días las organizaciones se vean enfrentadas a la toma de decisiones, donde se tienen varias alternativas para solucionar un problema o para aprovechar oportunidades que se presenta en el medio.

“Una característica común de los deberes de los administradores es la responsabilidad para la toma de decisiones” (Solano, 2003). En las organizaciones la gerencia es la encargada de decidir entre una o más opciones, la toma de decisiones abarca desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica, teniendo en cuenta, que las empresas son un conjunto de bienes, procesos, personas, etc., que están relacionadas entre sí y donde cualquier cambio de rumbo en uno de estos elementos afecta toda la organización.

Las decisiones estratégicas son tomadas luego de ser analizadas exhaustivamente por la alta gerencia de la organización las posibles alternativas que puedan solucionar el problema o la necesidad que se tiene, comprometen una cantidad de recursos, ocasionan gran cantidad de toma de decisiones posteriores y determinan el futuro de la empresa a mediano y largo plazo comprometiendo el futuro de la organización.

“La toma de decisiones en la empresa ha de estar avalada por una información interna, correcta, rápida y concreta”. (Azofra, 1992). Para la toma de decisiones existen muchos factores como causas, recursos, habilidades, tiempos, que recaen sobre la gerencia de las empresas. Las decisiones están acompañadas por unas estrategias con el fin de que estas permitan la implementación de lo planeado y esto a su vez puede ocasionar ventajas o desventajas competitivas.

Las decisiones se pueden tomar en forma individual si las condiciones de la situación son favorables para hacerlo así, aunque el mejor criterio es que sean tomadas en equipos para aprovechar la sinergia de las habilidades complementarias de los integrantes, en la medida que se cuenten con tiempo y condiciones adecuadas. Existen diversas formas en la que los equipos pueden tomar decisiones sobre los problemas y oportunidades que enfrentan las empresas, como la mesa redonda, el Philips 66, la lluvia de ideas, la técnica Delphi, con características y requerimientos particulares.

La toma de decisiones puede realizarse siguiendo un método científico, que comprende la fijación de una meta, la definición de un problema, la recopilación de información, la identificación de alternativas, su evaluación la elección de una de ellas, su implantación vigilancia y realimentación para asegurarse que se cumplirá el objetivo. Existen muchos conceptos surgidos de la teoría de decisiones que es muy útil examinar, para eliminar el margen de error que se espera al tomar decisiones importantes en la empresa.

Paul Moody describe la toma de decisiones como un proceso que inicia con la determinación del problema, seguido de su reconocimiento y definición. Luego se analizan posibles alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com