ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Que Regulan La Ley De Mercado De Valores.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 2

Descuento: es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

Este descuento tiene algunas condiciones que son:

 Una deuda por documento de crédito

 Cancelación antes del vencimiento

 Calculo sobre el valor nominal

La tasa de descuento o tipo de descuento: es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Así, si A es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento de un lapso de tiempo específico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

La tasa de descuento diferencia de la tasa de interés, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la fórmula del tipo de interés es la inversión original.

Tiempo de descuento: es el plazo de tiempo transcurrido desde la fecha que realmente se cancela el documento de crédito y el vencimiento del mismo.

Valor actual o real: se define como la suma con la cual se liquida una operación en la fecha de evaluación o vencimiento, que matemáticamente viene dada a través de la siguiente expresión, donde las magnitudes que aparecen en la misma tienen el significado que se explica a continuación:

Ck: cobro esperado en el periodo k.

rk: tasa de interés (descuento) del periodo de tiempo k. Es la compensación que exige el inversor por un pago aplazado. También se denomina tasa de rentabilidad, tasa mínima o Costo de Oportunidad.

Valor nominal: Llamamos valor nominal a aquél valor por el cual se emitió un título o valor, y cuyo importe figura escrito en el mismo. En pocas palabras, es la cantidad de dinero que se cancela o se cobra por un documento de crédito antes de la fecha de su vencimiento.

Vencimiento: el vencimiento es el cumplimiento del plazo o fin de un periodo fijado para una deuda, una obligación o un contrato. En otras palabras, es la figura financiera que permite cancelar dos o más obligaciones pendientes con fechas de vencimiento diferentes en una sola oportunidad bajo única tasa de interés.

Las condiciones del vencimiento son:

 Dos o más obligaciones con vencimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com