ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Mercado De Valores


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

LEY DEL MERCADO DE VALORES

La importancia de la nueva Ley del Mercado de Valores radica en la posibilidad de que un gran número de empresas medianas pueda tener acceso a inversiones, lo cual, evidentemente, implica una alternativa importante para el desarrollo económico del país.

Actualmente, el mercado bursátil mexicano es pequeño y con alto potencial de desarrollo, ya que en el mercado de valores participan alrededor de 140 compañías, un número muy limitado si lo comparamos con economías similares a la nuestra. La transparencia hacia los inversionistas es crítica para el funcionamiento y crecimiento del mercado de valores. Éstos requieren tener acceso a la información de la organización, que les permita identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de los administradores.

Es claro que hoy con la introducción y reforzamiento de mejores prácticas de gobierno corporativo, así como el establecimiento de supervisión de las autoridades y las sanciones establecidas, se genera un entorno totalmente distinto. Éste se traduce en seguridad para los inversionistas sobre la transparencia en el manejo de las operaciones, así como sobre la búsqueda constante de eficiencias y eliminación de riesgos, principalmente ante la interacción constante del consejo y la dirección general. Es evidente que los miembros del consejo de administración deben entender el alcance de sus responsabilidades y asegurar que cuentan con las condiciones necesarias para cumplir eficazmente con las mismas.

El aspecto más relevante de esta nueva ley es la creación de tres figuras:

• Sociedad Anónima Bursátil (SAB). Es el equivalente a la sociedad bursátil que cotiza actualmente en el mercado de valores, que ya es conocida por la comunidad empresarial e inversionista.

Administración y vigilancia en la sociedad: – Consejo de Administración, con al menos el 25% de consejeros independientes.

– Comités de consejeros independientes desempeñarán las funciones de prácticas societarias y auditoría.

– Se excluye la figura de Comisario y sus funciones y responsabilidad se transfieren al Consejo, Comités y auditor externo. (Arts. 24, 25 y 26)

• Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). Es la transición para las empresas que quieren tener acceso al mercado de valores, ya que podrán listarse en la bolsa, con todos los beneficios que esto implica y contarán con tres años para converger al régimen de la Sociedad

Anónima Bursátil.

Duración: Tres años, a partir de la fecha de inscripción en el registro.

Administración y vigilancia en la sociedad: Consejo de Administración con al menos un consejero independiente.

– Comité de prácticas societarias presidido por un consejero independiente. (Art. 19) Para cumplir con reglas-plan de transferencia (Art. 19)

• Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI). Esta tendrá mayores estándares de gobierno corporativo a cambio de permitirle ciertas excepciones a la Ley General de Sociedades

Mercantiles, con el fin de tener más posibilidades de atraer a la inversión

Administración y vigilancia en la sociedad: Consejo de Administración, Comité de Auditoría. (Arts. 14 y 15)

Funciones del consejo en las 3 sociedades:

– Establece la estrategia del negocio y lineamientos de control interno.

– Identifica alternativas para generar valor.

– Vigila la gestión de la sociedad por parte del DG y directivos relevantes.

– Aprueba los estados financieros.

– Aprueba ciertas operaciones, nombramientos y retribuciones a directivos con la opinión del Comité de Prácticas Societarias.

– Aprueba lineamientos y políticas relativos a temas contables y de control interno con la opinión del Comité de Auditoría. (Art. 28)

Funciones del Comité

de Auditoría

– Investigar posibles incumplimientos de los que tenga conocimiento.

– Vigilar que el director general dé cumplimiento a los acuerdos de las asambleas y del consejo de administración.

– Designa, supervisa, evalúa y remueve al auditor externo, con base en la determinación de sus honorarios

y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com