ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Unitarias


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

ABSORCION

FUNDAMENTO

La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia consiste en poner un gas en contacto con un líquido para que éste disuelva determinados componentes del gas, que queda libre de los mismos. La absorción puede ser física o química, según que el gas se disuelva en el líquido absorbente o reaccione con él dando un nuevo compuesto químico.

Equipo

La desorción es la operación contraria a la absorción es la operación unitaria contraria en la cual un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del líquido.

FASE DE ALIMENTACION: gas

APLICACIÓN: Uno de los ejemplos típico es la absorción de amoniaco contenido en una mezcla con aire, mediante tratamiento con agua líquida. El soluto se puede recuperar posteriormente del líquido por destilación y el líquido absorbente puede desecharse o bien ser reutilizado. En definitiva, la absorción gas-líquido se utiliza siempre que tengamos una corriente gaseosa, en la cual haya un componente que queramos eliminar, desde los procesos petroquímicos hasta la purificación de un residuo gaseoso.

ADSORCION

FUNDAMENTO: proceso por el cual átomos o moléculas de una sustancia que se encuentra en determinada fase, son retenidos en la superficie de otra sustancia, que se encuentra en otra fase. Como resultado de este proceso, se forma una capa de líquido o gas en la superficie de una sustancia sólida o líquida. El mecanismo exacto del proceso de adsorción depende de qué sustancias estén involucradas. La cantidad de material adsorbido depende de las tasas de adsorción y desorción de la sustancia, y del punto en el cual se alcance el equilibrio entre ambas. Cuanto mayor sea la adsorción y menor se la desorción, hallaremos mayor cantidad de material adsorbido en equilibrio.

Tipos de adsorción

• Por intercambio

• Por fuerzas de Van de Waals

• Química

FASE DE ALIMENTACION: fluido (gas o liquido)

Figura : 1 En la gráfica se aprecia un matraz con gasóleo, con alto contenido de nitrógeno (1), el cual disminuye el desempeño de los catalizadores, su color original es de aspecto amarillento y/o naranja tenue, al pasarlo por el adsorbente inventado en el IMP (2), se obtiene un gasóleo con bajo contenido de nitrógeno, totalmente transparente (3). El adsorbente que capturó los contaminantes (4) se puede regenerar (5) y reutilizar, dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com