ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones unitarias para el tratamiento de las agua residuales


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P.P. la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Zaraza Edo Guárico

Facilitador: Integrantes:

Eduardo Salomón Richard A, Ynfante A C.I: 11.633.542

Sección 9 “A”

Zaraza, Abril 2014

ÍNDICE

Pág.

Introducción

Operaciones unitarias para el tratamiento de las agua residuales…………… 04

Gestión de biosolidos y lodo……………………………………………… 05

Características físicas y químicas de las agua residuales…………………….. 06

Tratamiento físico, químico, biológico……………………………………… 07

Sistema de tratamiento por laguna…………………………………………. 09

Tratamiento químico……………………………………………………….. 10

Filtros (tipos)…………………………………………………………..…… 11

Conclusión………………………………………………………………….. 12

Bibliografía……………………………………………………………….... 13

INTRODUCCIÓN

Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales.

Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecánicos y químicos; sin embargo, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que los tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.

El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios.

OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Tratamiento de agua

En ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

Operaciones unitarias para el tratamiento de aguas residuales:

Se conoce como operaciones unitarias aquellos métodos de tratamiento en los que predominan los fenómenos físicos, mientras que aquellos métodos en los que la eliminación de los contaminantes se realiza en base de los procesos químicos o biológicos se conocen como proceso unitarios. En la actualidad, las operaciones y procesos unitarios se agrupan entre sí para construir los llamados tratamiento primario, secundario y terciarios.

El tratamiento primario contempla el uso de operaciones físicas tales como las rejillas, tanques de sedimentación y flotación para la eliminación de los sólidos sedimentables y flotantes presentes en el agua residual. En el tratamiento secundario se realizan procesos biológicos y químicos los que se emplean para eliminar la mayor parte de la materia orgánica y elementos patógenos. En el tratamiento terciario se emplean combinaciones adicionales de los procesos y operaciones unitarias con el fin de eliminar otros componentes, tales como nitrógeno y fósforo, cuya reducción con el tratamiento secundario no es significativa.

Recolección de aguas residuales

Algunas ciudades de las antiguas civilizaciones griega y romana construyeron sistemas de drenaje para evacuar agua de los baños de esa época y principalmente las aguas lluvia. El uso más extenso de estos sistemas de recolección se inicia en la mitad del siglo XIX, siendo utilizados para recoger y transportar residuos humanos y de otras actividades en conjunto con el agua de precipitación.

En la actualidad, por razones de carácter técnico (tratamiento de los residuos, localización de descargas) y económico se utilizan sistemas separados para las aguas residuales y las aguas lluvias. Según esta tendencia, las ciudades, debido a su desarrollo en el tiempo, tienen sistema combinado en su casco antiguo y separado en sus áreas nuevas.

Los sistemas de alcantarillado conducen residuos domésticos, industriales y de áreas de servicio, así como aportes no controlados de infiltración y agua lluvia. El escurrimiento en estos ductos debe fluir sin presión para que pueda recibir los aportes provenientes de casas, edificios e industrias. Los ductos del sistema de recolección deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com