ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operativa VIOLENCIA URBANA EN BOGOTA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA URBANA EN BOGOTA

MICHAEL BAUTISTA

NIYI PAOLA VELANDIA

HOLMAN ALEXANDER REY

PRESENTADO A:

ING. CARLOS BERMUDEZ

VIOLENCIA URBANA EN BOGOTA

INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

EXTENSION SOACHA

2014

Tabla de contenidos

  1. Titulo

Desarrollar y aplicar un plan de acción para reducir la violencia urbana en Bogotá

  1. Planteamiento del problema

A medida que el mundo se va tornando cada vez más urbano, la violencia en muchas ciudades alcanza cotas de epidemia. Los conflictos crónicos en algunos lugares hacen que la vida diaria en ellos sea como estar en una zona de guerra. Con la rápida urbanización va cambiando el entorno para la violencia, lo que pone constantemente en jaque a quienes prestan ayuda y se empeñan en prevenir los conflictos.

 En todo el mundo, la violencia urbana está aumentando en forma alarmante y con ello el sufrimiento que acarrea. Varios factores entran en juego. Los centros urbanos registran un crecimiento sin precedentes debido al incremento demográfico natural y a la migración del campo a la ciudad. Según numerosos informes, más de la mitad de la población mundial vive en las zonas urbanas y el crecimiento de casi toda la población mundial en los dos próximos decenios tendrá lugar en las ciudades de los países en desarrollo.

Mil millones de personas viven ya en barrios marginales. Dada la falta de trabajo, muchos recurren a maneras informales, incluso criminales, de supervivencia. El floreciente comercio internacional de drogas permite comprar armas cada vez más sofisticadas, desde rifles de asalto semiautomáticos hasta granadas lanzadas por cohete.

Los servicios estatales ya no llegan a muchos barrios marginales debido a la inseguridad. Los niños con escaso acceso a la escolarización o sin ella son reclutados en las pandillas. La densidad demográfica elevada, la diferencia de clases, las comunidades heterogéneas, la xenofobia, la marginación, la brutalidad policial y el hacinamiento en las cárceles, todos son factores que atizan la espiral de la violencia. El índice de homicidios supera a veces el número de muertos de los conflictos armados.

Sabiendo esto se propone hacer un estudio de la violencia urbana en Bogotá, analizando sus posibles causas y a su vez plantear soluciones reales en pro del beneficio de la sociedad

  1. Justificación

Nuestra investigación es realizada con el fin de encontrar una solución a la problemática social que representa la violencia urbana y las repercusiones que esto trae en el bienestar de las personas

  1. Objetivos
  1. General

Disminuir los índices de violencia urbana en la ciudad de Bogotá, en el barrio Guacamayas. 

  1. Específicos
  • Ofrecer soluciones integrales que beneficien a la comunidad como a las personas afectadas.
  • Identificar los causantes de la violencia urbana para determinar una solución
  • Realizar estudios sociales en el área afectada por la violencia urbana
  • Brindar ayuda a las personas afectadas por la violencia urbana

  1. Aproximación Metodológica
  1. Periodo y lugar donde se desarrolla  la investigación

El periodo de identificación del problema, la causa y la posible solución sería de 1 año y para desarrollar la investigación se realizaría en distintos escenarios: para la etapa de identificación y causa del problema se hará directamente el barrio guacamayas después de esto la solución se desarrollara en los lugares donde se plantee cada solución posible

  1. Universo y Muestra

Se realiza el estudio en la ciudad de Bogotá, en el barrio Guacamayas situado en la localidad de San Cristóbal.

  1. Método

Primero se tomara en cuenta la parte teórica que son investigaciones orientadas hacia la misma problemática (Violencia Urbana en Bogotá) que hacen que sirvan como base para la investigación y se proceda con el siguiente paso.

Después se desarrolla el método empírico se desarrolla a través de la experiencia de los investigadores y de las personas que viven allí con el fin de ser mas certero y preciso en la información que se recolecta además hacer la toma de decisiones más adecuadas para determinar el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo.

Por último  para determinar los resultados de las actividades se acudirá a los índices  estadísticos de Violencia Urbana en Bogotá y en las distintas localidades de la ciudad para saber si las actividades fueron realizadas con éxito.

  1. Selección de Variables

Las variables a estudiar en nuestro universo y muestra son:

  • Nivel educativo de los jóvenes y adolescentes de la zona
  • Ofertas laborales en la zona
  • Fuerza policial en la zona (policías por personas)
  1. Procedimientos a usar
  1. Búsqueda de información acerca de la violencia urbana en Bogotá con la que se busca hacer introducción al tema a abordar.
  2. Planeación de actividades:
  1. Sensibilización a todas las personas para que informe sobre expendios de drogas o cualquier sustancia psicoactiva además de los beneficios que esto trae a la sociedad y como protege las autoridades a aquellos que informan de ello.
  2. Capacitar, informar  a las personas que sufren la exclusión social dando un seguimiento exhaustivo, ayuda a consecución de empleo  y  educación, además de ayudas psicológicas para así mejorar de la calidad de vida de las personas de la comunidad.
  3. Construcción de un proyecto de ley para hacer mas fuertes las leyes colombianas con respecto al código de procedimiento penal, el código del menor y el código penal para que no haya impunidad con respecto en ningún tipo de delito.

  1. Entrevistas a personas que residen en el barrio Guacamayas (San Cristóbal)  con el fin de ser más específicos de cómo  llevar a cabo las actividades ya planeadas
  2. Hacer ajustes a las distintas actividades que se estipularon anteriormente, es decir se muestra la forma de ejecución de los planes (Así como se puede plantear la eliminación o adición de alguna actividad).
  3. Realización de las actividades.
  4. Evaluación de las actividades donde se mide el impacto de cada una de las actividades que se realizo así como consultar las estadísticas que se publiquen a nivel Bogotá y localidad de San Cristóbal para concluir de manera general la investigación.
  1. Métodos de recolección de datos
  1. Consulta de investigaciones, datos vigentes sobre la violencia urbana y  herramientas de solución de problemas.
  2. Entrevistas y encuestas a habitantes de Guacamayas en Bogotá para tener información más precisa de la situación en esta parte de la ciudad.
  1. Plan de análisis
  1. Cronograma

Actividad

Tiempo

Búsqueda de información acerca de la violencia urbana

2 meses

Sensibilización de las personas en el barrio Guacamayas

2 meses

Aplicación de encuestas acerca de la problemática

1 mes

Ejecución de la mejor solución teniendo en cuenta la investigación de campo (esta decisión se tomara respecto a los resultados de las encuesta y al impacto que tenga la sensibilización de las personas )

2 meses a 1 año

Evaluación de las actividades realizadas para determinar si la solución cumplió con los objetivos

1 mes

Aplicación de encuesta acerca de la percepción de la violencia urbana una vez realizado todo el proceso de solución al problema

2 meses

Tiempo aproximado

10 meses a 2 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com