ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición conceptual y operativa de localidades urbanas y rurales


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad del Zulia

Facultad de Arquitectura y Diseño

Programa de Arquitectura

CUADERNOS TÉCNICOS 16

Definición conceptual y operativa de localidades urbanas y rurales.

Autor:

Maracaibo, Mayo del 2019.

1.- CRITERIOS CONCEPTUALES Y OPERATIVOS PARA DEFINIR UN TERRITORIO COMO RURAL O URBANO.

Existen diferentes criterios que intentan definir el área urbana y el área rural, como lo es el criterio demográfico-cuantitativo basado en la agrupación en las localidades o centros poblados de acuerdo a su tamaño poblacional. El área urbana comprende las localidades o centros poblados como una población de 2.500 y más habitantes, y la rural las de menor de 2.500 habitantes, incluyendo la población diseminada; población censada en aquellos lugares que está integrado por menos de tres viviendas.

Este criterio es relativo, ya que no puede ser utilizado por igual en todas las naciones, ya que se está hablando de un fenómeno que es diverso según  las condiciones y actividades  que posea el sitio, en cuanto a puntos de integración y comunicación que permiten que sea una entidad integrada; ya sea urbana o rural con su respectiva delimitación. 

URBANO

Se toma en cuenta el tamaño poblacional, que permite identificar el hecho urbano, logrando una comparación entre los extremos estadísticos, pero este aspecto no toma en cuenta los numerosos casos intermedios poblacionales. Es por esta razón que se incluye la densidad poblacional, ya que considera el número de habitantes en relación al área que ocupan; habitante por milla cuadrada. Un espacio urbano se caracteriza por una concentración de población densa, pero cuando empiezan a surgir diferencias entre lo urbano y rural, las actividades económicas no agrícolas, determinan la ciudad, enfocándose más en actividades intelectuales, de mercadeo, artesanales e industriales. Este factor le otorga a los espacios tipo urbe un carácter heterogéneo, no sólo con respecto a la economía que se torna diversa de oficios, ofertas, demandas, posiciones sociales, visiones y productos, sino que también se habla de una heterogeneidad sociocultural, que se complejiza y se jerarquiza a medida que se desarrolla la ciudad. Como consecuencia de ello, también se van ampliando los servicios para abastecer a los diferentes tipos de ciudadano.

Permanencia fragilizada, que se traduce en un flujo constante de población en el aspecto residencial y en las actividades económicas. Con ella la fragmentación de los espacios, que puede darse formal o informalmente, y así conformando la zona urbana que parte desde un núcleo o centro.

Una ciudad en potencias de metrópolis, busca siempre la comunicación creativa y legitima, apoyada en la tecnología, que genera mayor posibilidad de interacción entre diferentes estratos económicos sociales, acortando distancias temporales y espaciales.

Un espacio urbano debe presentar no sólo una población mayor a 2500 habitantes, sino que debe presentar instituciones como escuelas, mercados, plazas; y servicios como electricidad, acueductos, cloacas, teléfonos, asistencia a la salud, entre otros, que consideren lo básico de las condiciones frente a las necesidades básicas del hombre.

Un factor cuantificable que se toma en cuenta en el estudio estadístico georeferencial, sería el porcentaje de empleo de acuerdo a los sectores de la actividad. En las zonas urbanas, la predominancia de empleos se relaciona a actividades del sector secundario y terciario, que respectivamente implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos, y la atención a las demandas de transporte, comunicaciones, y actividad financiera como la banca, los seguros, entre otros. En los países más desarrollados, el sector terciario emplea a más de 60% de la población. Toda zona urbana crece o se desarrolla a partir de un núcleo, que concentra todas las actividades principales que van afectando de forma significativa al asentamiento que se va estableciendo en torno a este centro. A medida que este crecimiento territorial y poblacional, se va expandiendo, se generan subcentros que permiten la conexión de las zonas con el núcleo principal.

RURAL

Según el enfoque de dualidad, que opone lo tradicional a lo moderno y en el cual lo tradicional se asimila a campo (vs. ciudad), agricultura (vs. industria), rural (vs. urbano) y conservadurismo (vs. raciocinio), es la característica principal de la visión tradicional de la ruralidad, especialmente en la sociología rural, hasta los años setenta. Esa visión tradicional de la ruralidad se fundamenta en diferencias entre lo urbano y lo rural, relacionadas con:

  • Las ocupaciones son agrícolas.
  • Entre las condiciones ambientales el rural implica contacto con la naturaleza.
  • El tamaño de las comunidades es menor.
  • La densidad poblacional es menor.
  • De carácter homogéneo.
  • La estratificación y la complejidad social es más simple.
  • La movilidad social es individual y menor.
  • La dirección de las migraciones va de lo rural hacia lo urbano.
  • Son menos los sistemas de integración social.

2.- DIFERENCIAS ENTRE UNA LOCALIDAD URBANA Y UNA RURAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com