ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidad Laboral


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

El ámbito empresarial suele decir que la formación académica es un elemento que esperan ver en sus colaboradores. En el país, sin embargo, hay más de 1.1 millones de personas las cuales no concluyen estudios (universitarios). Esto no significa que las puertas están cerradas, existen opciones para puntualizar una carrera inconclusa.

De 100 alumnos que ingresan a la licenciatura, 60 terminan las materias del plan de estudios cinco años después y, de éstos, 20 se reciben, según revelan datos de la Dirección General de Profesiones de la UNAM y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las universidades privadas parecen ser las más activas en el tema, generalmente "a los 25 años más del 80% de los egresados están recibidos", refiere en el artículo "Los desafíos de la educación superior mexicana" el investigador de la UNAM, Roger Díaz de Cossío.

El problema de la deserción tiene varios matices. En el caso de México hay una cuestión social muy clara, muchos jóvenes no siguen los estudios porque prefieren encontrar un empleo a temprana edad para ayudar a sus familias, y las becas para este objetivo aún son escasas, señala el "Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe" de la Unesco.

Esta situación, indica el estudio, crea una "capa social de frustrados profesionales" y empleados de "baja remuneración".

Para México, abandonar los estudios universitarios se traduce en la pérdida aproximada de entre 141 y 415 millones de dólares (mdd) por alumno, según el informe "Repitencia y deserción universitaria en América Latina", coordinado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Ante esta perspectiva ¿qué sucede cuándo una persona que ya trabaja desea regresar a la escuela? "En mi caso, entendí que era una forma para escalar en las áreas que tenía en mente. Sobre todo es un reto personal, acabar algo después de mucho tiempo. A los 35, cuando tienes tal vez una vida hecha esto da confianza, entrena en la perseverancia", platica Luis Palacios, estudiante del Sistema Abierto en la carrera de Administración en la UNAM, quien lleva más de 10 años laborando para una empresa de servicios.

Una persona que quiere volver a la universidad debe tener muy claro por qué y cuál es el beneficio a encontrar. "Esa es la clave del éxito, (quizá) quieren mejor salario, incremento de lo profesional, etcétera. Pero es algo a contemplar desde el primer semestre, si (la persona) cree que dará un salto dentro de su carrera", afirma el director general de las licenciaturas ejecutivas de la Universidad del Valle de México (UVM), Carlos Beltrán.

Es vital responder esos indicadores, dice, porque el regreso requiere un gran esfuerzo. Independiente a la escuela donde se vaya, no es fácil estar laborando y además estudiar, es un cambio de vida y va a haber momentos complicados, aunque no es imposible.

El primer paso, es buscar programas que cubran tus necesidades, "pues no es lo mismo calificar a un joven de 18 ó 20 años que a una persona de 30 con experiencia profesional pero que lleva meses sin estudiar".

Es importante, añade el entrevistado, entrar en planes orientados a trabajadores más "críticos",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com