ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento: nueva oportunidad laboral


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                 [pic 2]

           

El emprendimiento en los estudiantes de la Universidad

Peruana Unión

Fabian Cantalicio,Alin Ruben, Limaco Infante, Arihana Carmen Luisa, Villarroel Esquivel, Victor Raúl

aEP. Administración y Negocios Internacionales, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión  

 [pic 3]

 

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es medir el nivel de emprendimiento de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión. El tipo de investigación es descriptivo, se utiliza tablas y gráficos para describir y medir la realidad de las situaciones que viven los jóvenes, se tomó una muestra no probabilística (100% muestra), encuestando a 50 estudiantes de la universidad. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS. Se tiene como resultados: 1) Los estudiantes encuestados fueron en su mayoría hombres (62%), cuya edad oscila entre los 17 y 19 años (58%). 2) El 78% de ellos decidieron tener un negocio propio, el 46% lo hará dentro de los 2 años, mientras que el 88% lo hace con el fin de ser su propio jefe y no ser un empleado más. 3) El 30% de estudiantes no emprenden, es decir no forman un negocio o crean su propia empresa por falta de experiencia 4) El 66% de los estudiantes opinan que la universidad apoya el emprendimiento. Se concluye que los factores más significativos fueron la ayuda que brinda la universidad a los estudiantes con temas netamente enfocados a su carrera, podemos decir también que un gran porcentaje de alumnos tiene pensado emprender un negocio dentro de los 2 años.

Palabras clave: emprendimiento, negocio, necesidad, estudiantes.  

Summary

 

The objective of this research work is to measure the level of entrepreneurship of the students of the Universidad Peruana Unión. The type of research is descriptive, tables and graphs are used to describe and measure the reality of situations that young people live, a non-probabilistic sample was taken (100% sample), surveying 50 university students. Data processing was carried out with the statistical program SPSS. The results are: 1) The students surveyed were mostly men (62%), whose age ranges between 17 and 19 years (58%). 2) 78% of them decided to have their own business, 46% will do so within 2 years, while 88% do so in order to be their own boss and not be an employee anymore. 3) 30% of students do not undertake, that is, they do not form a business or create their own company due to lack of experience 4) 66% of students think that the university supports entrepreneurship. It is concluded that the most significant factors were the help offered by the university to students with topics clearly focused on their career, we can also say that a large percentage of students plan to start a business within 2 years.

 

Keywords: entrepreneurship, business, need, students.

 

 [pic 4]

  

 

 

 

 

1. Introducción  

    En la actualidad existen muchos jóvenes que por motivos económicos no estudian y se dedican a trabajar en condiciones muy limitadas y de sobre explotación. Por otro lado, el 62% de jóvenes que cuentan con una educación superior se encuentran en las mismas condiciones o aceptan empleos que no tienen relación con su carrera, esto se da debido a la falta de opciones (OCDE,2016). El objetivo de este artículo es informar a los jóvenes de la UPEU y de otros lados sobre esta nueva oportunidad y ver cuántos de ellos están dispuestos a dejar de trabajar para un empleador y emprender en algo relacionado a su carrera. Por lo cual este estudio se hace imprescindible como un factor determinante para el éxito en el emprendimiento y la empleabilidad juvenil.  

El presente artículo consta de cinco capítulos. En el capítulo I estará el planteamiento del problema, el problema general y los problemas específicos, asimismo tendremos los objetivos generales y específicos, y la utilidad de la investigación. En el Capítulo II se realizará la revisión bibliográfica, donde se describen tanto los antecedentes, como la revisión teórica, que es el concepto de las variables de estudio y sus dimensiones. En el Capítulo III se describirá la metodología de la investigación, poniendo hincapié en el tipo de estudio, diseños, variables, población o muestra, métodos e instrumentos de recolección de datos, y estadísticos para el análisis de acuerdo al objetivo de la investigación. En el Capítulo IV tendremos los resultados del análisis estadístico, descriptivo e inferencial, así como la prueba de hipótesis y discusión de resultados.  

Por último, en el Capítulo V se darán a conocer las Conclusiones y recomendaciones, presentando también las Referencias Bibliográficas y anexos respectivos.  

Antecedentes  

     Murillo (2014) realizó una investigación sobre “La innovación empresarial y el emprendimiento: Un análisis empírico”. El objetivo fundamental fue analizar cómo se materializa la innovación empresarial a través de la creación de nuevas empresas y el emprendimiento de los jóvenes. Así mismo, los resultados obtenidos respecto a la variable de emprendimiento manifiestan que el 40% de personas tienen espíritu emprendedor o innovador y el 60% prefiere estar bajo un jefe y no tienen ideas innovadoras para la empresa en que laboran. Gonzales (2017) realizó la investigación “El emprendimiento y la inserción laboral en el 2016”. El objetivo principal fue identificar cuantos jóvenes optaban por emprender al terminar sus estudios superiores en vez de entrar a trabajar en una empresa durante el 2016. El diseño desarrollado de esta investigación fue no experimental de tipo aplicativo – descriptivo, donde la población de estudio fue de 750 jóvenes universitarios. Se determinó que el rango de jóvenes dispuestos a emprender es de un 66% según las encuestas realizadas, pero les falta tener más autoconfianza.

Camayo & Vasquez (2017) Los programas gubernamentales han fortalecido de manera positiva el desarrollo de las startups y del ecosistema emprendedor, proporcionando recursos públicos tangibles e intangibles para su formación y crecimiento. Las entidades públicas de cada país proponen herramientas que van desarrollando de acuerdo a las necesidades de las startups, y adecuándose a las realidades culturales, sociales y económicas de sus mercados locales. Chile, Colombia, México y Perú son países que se enfocan en la creación de mercados atractivos con el fin de obtener mayor competitividad, impulsando el desarrollo de la innovación como una herramienta para la creación de nuevos modelos de negocio. Es así que, mediante este enfoque, pretenden el desarrollo económico de cada uno de sus países. Manrique, Avila & Vega (2017) En la actualidad, las empresas han logrado alcanzar la internacionalización de forma acelerada obteniendo participación en mercados globales en los primeros años de creación, estas compañías son conocidas como Born Global. En este estudio se analizarán a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Perú, y por qué estas fracasan en el primer año de funcionamiento no logrando convertirse en una Born Global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (382.1 Kb)   docx (153.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com