ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 2

***Definición del término

El costo de oportunidad corresponde al beneficio potencial asociado a una alternativa de acción beneficiosa que deberá ser descartada en favor de una línea de acción principal elegida, cuya ventaja se presume es la mejor. Todas las alternativas cuya ventaja fuese presumiblemente menor a la acción principal elegida serán incluidas en una lista ordinal, la que estará encabezada por una alternativa “segunda mejor” a la que seguirán la “tercera mejor”, la “cuarta mejor” y así sucesivamente. El costo de oportunidad es el beneficio que genera la alternativa “segunda mejor”. En tal sentido, una vez que se compara minuciosamente el beneficio de la línea principal elegida y el de la segunda mejor, se espera que el primero sea mayor que el segundo. De ocurrir lo opuesto, se establece base para rechazar la adopción de la línea previamente elegida a favor de la segunda.

Costo de Oportunidad:

Es el costo en que incurre una persona, empresa o un país, en términos de la producción que sacrifica, cuando decide producir algún bien o servicio. Así por ejemplo, la decisión de tomar esta clase en el aula implica dejar de hacer otras cosas en el tiempo en que se está trabajando en la clase. Éste es su costo de oportunidad.

Ejemplo

A manera de ilustración, veamos el siguiente caso. Un economista, de nombre Smith, recibe un obsequio en la forma de un certificado que debe cambiar sea por un paquete A, consistente en 100 acciones de una compañía química o por un paquete B, consistente en 100 acciones de una compañía IT (de tecnología de la información). Ahora veamos: usando un recurso único (el certificado), Smith debe realizar una elección entre las dos alternativas. Si, para el caso, el paquete de acciones de la compañía química tiene un rendimiento proyectado de 10,000 dólares y el paquete IT tiene un rendimiento de 7,500 dólares, Smith elegirá el paquete químico, por ser más rentable. El valor de la elección de Smith es 10,000 dólares, mientras que el valor de la opción descartada es 7,500. El costo de oportunidad (o sea el valor de la oportunidad desestimada) es 7,500 dólares. Puede así decirse que el beneficio neto cruzado de Smith al tomar la opción A es 2,500 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com