ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El ordenamiento Territorial (OT), surge como disciplina a principios de los ochenta del pasado siglo en un ámbito restringido, lentamente fue alcanzando un carácter global e interdisciplinario debido a la importancia de su objeto de estudio que requiere un abordaje más abierto de los problemas que permita la intervención desde distintos campos del conocimiento. En la actualidad constituye un tema importante de discusión, tanto en congresos internacionales, como en instituciones académicas y en las agencias estatales de diseño de políticas públicas.

Cabe destacar, que en la 6° reunión de la Conferencia Europea del año 1983, se votó por unanimidad la aprobación de la Carta Europea de Ordenamiento Territorial, que considera al OT como una disciplina científica, política, interdisciplinaria, global, técnica y administrativa cuyos objetivos, según un concepto rector son el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del territorio. El OT tiende a convertirse en una disciplina integradora, que cataliza el saber acumulado de las experiencias tanto en la 6 planificación territorial, como en el conjunto de disciplinas que coexisten y operan en un espacio común.

Por otra parte, históricamente en todas las culturas, las autoridades han percibido la necesidad de regular el uso problemas territoriales y urbanos se han hecho más complejos, y su conocimiento más preciso, se han aceptado seguir y respetar, como un compromiso social y jurídico. Esta problemática está asociada a las limitaciones en recursos disponibles para satisfacer las crecientes necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales de cada nación o comunidad, en un contexto o soporte físico – espacial que considera como suyo la necesidad de propiciar un desarrollo sostenible.

En cuanto a lo anterior, se puede definir que la planificación tradicional se ha caracterizado por su falta de operatividad y por su desfasaje temporal frente a una realidad territorial y urbana en permanente cambio. Los instrumentos de planeamiento territorial han estado en un constante cambio y perfeccionamiento al revalorizar sus cualidades e incorporar los novedosos aportes de la planificación estratégica como por ejemplo: la participación de todos los actores sociales en su ejecución y la utilización efeiciente4 de los recursos humanos y tecnológicos disponibles y distribución espacialmente. La planificación ha sido el medio para expresar políticas de gobierno, y que según el momento histórico han respondido a intereses de sistema y corrientes que inciden en el modo de organizar el espacio y la sociedad.

En la actualidad y en toda su magnitud el ordenamiento territorial tienen como puntos focales, la distribución espacial de las inversiones, el cambio de uso de la tierra, el desarrollo del sistema de asentamientos humanos, la interpretación e integración de las políticas sectoriales, la búsqueda del asentamiento humanos, la interpretación e integración de las políticas sectoriales, la búsqueda del equilibrio en el desarrollo, la elevación de la calidad de vida de la población, el uso racional de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, la eliminación de las desproporciones territoriales y la contribución a la disminución de la pobreza imperante en muchas regiones del planeta, a su vez, está dirigida a la reducción de la vulnerabilidad ante las amenazas naturales y antrópicas causantes de situaciones de desastre. A su vez, trata de recuperar las situaciones no acertadas en el proceso de asimilación del espacio y la explotación de los recursos naturales.

El concepto Ordenamiento Territorial, es un muy amplio y se aplica de diferente manera según el especialista que lo utilice y el contexto socioeconómico de acción de cada país. Por su orden cronológico podemos citar diferentes definiciones de OT recogidas en las obras de prestigiosos autores e instituciones enmarcadas en el cuerpo de normativas y regulaciones que guían su labor de planeamiento del espacio; para ellos el OT es:

establecer los usos de las diferentes zonas que conforman el espacio físico nacional, de acuerdo a sus características intrínsecas y a los objetivos de desarrollo que se aspira alcanzar dentro de un horizonte de tiempo predeterminado. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables de Venezuela (1981), (citado por Rodríguez (2009))

la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda la sociedad, cuyos objetivos fundamentales son el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y, por último, la utilización racional del territorio. Carta Europea de Ordenamiento del Territorio (1983), (citado por el mismo autor)

Es decir, que la organización territorial tiene el compromiso de utilizar métodos, estrategias, actividades, entre otros, por medio de un plan de gestión con el compromiso de mejorar el ambiente, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida.

La Gestión del Plan

La gestión significa en esencia establecer los mecanismos e instrumentos que permitan diligenciar la promoción, coordinación, instrumentación y control del conjunto de estrategias y acciones de programación contenidas en el plan, que son razón de ser del esfuerzo de planificación concertada, por cuanto es una tarea de muchos actores sociales con responsabilidad en la revisión, modificación y ejecución del plan reformado. Méndez (2002) (citado por Rodríguez (2009)).

Los Momentos de la Gestión del Plan

La elaboración de un plan de ordenación del territorio se somete a su presentación ante diversos actores sociales particularmente a los agentes de decisión para fortalecer el compromiso en la instrumentación de las acciones. Se trata de calificar y validar el plan reformulado, el cual debe ser sancionado mediante un decreto ley. Se plantea las siguientes actuaciones de gestión:

• La presentación del plan, es exigente por cuanto se debe satisfacer las inquietudes y expectativas de los actores sociales participantes. Para ello se sugiere que en el contenido de la exposición se seleccionen los aspectos sustantivos a ser presentados, previamente expuestos en un documento sucinto que oriente al público participante. Los aspectos que normalmente son de interés para quienes participan en un jornada de esta naturaleza son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com