ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigramas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Unidad III. Elaboración de organigramas

Concepto

• Benjamín Franklin Fincowsky. Representación gráfica de la estructura de una institución, o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestra las relaciones de las partes que la integran.

• Agustín Reyes Ponce. Considera que son un modo de representar, en forma intuitiva y con objetividad, los sistemas de organización (conocidos también cartas o graficas).

Objeto

Los Organigramas son el instrumento idóneo para expresar y transmitir, de manera gráfica y objetiva, la composición de una organización. Asimismo, señalan la vinculación entre los departamentos a lo largo de las principales líneas de autoridad.

Clasificación

Los organigramas pueden clasificarse de acuerdo con ciertos criterios que representan las áreas de una organización. De esta manera, forman cuatro grandes grupos:

Por su naturaleza:

Micro administrativo. Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o exclusivamente a una de las unidades que la conforman.

Macro administrativos. Involucran a más de una organización.

Meso administrativos. Consideran todo un sector administrativo.

Por su ámbito:

Generales. Contienen información hasta determinado nivel jerárquico.

Específicos. Presentan, en forma particular, la estructura de una unidad o área administrativa.

Por su contenido:

Integrales. Representan a todas las unidades administrativas.

Funcionales. Expresan en el grafico las unidades, sus interrelaciones y principales funciones.

De puestos, plazas y unidades. Este tipo de organigrama es muy completo y complejo, ya que indica, para cada unidad, las necesidades en cuanto a puestos y número de plazas existentes o necesarias. Asimismo, en forma extraordinaria, pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.

Por su presentación:

Vertical. En este formato, se presenta las unidades ramificadas, de arriba hacia abajo, a partir del titular como primer nivel jerárquico y siguiendo con los demás puestos en forma escalonada.

Horizontal. Las unidades se representan de izquierda a derecha y muestran al titular en el extremo izquierdo; los niveles jerárquicos se ordenan de forma semejante a columnas; y las relaciones entre las unidades, por líneas, se disponen horizontalmente.

Circulares. Están formados por un cuadro central. Que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, en torno del cual se trazan círculos concéntricos (cada uno constituye un nivel de la organización).

Mixto. Pueden comprender tres tipos de organigramas (vertical, horizontal y circular) en uno solo.

De bloque. Parten del diseño vertical e integran un número mayor de unidades en espacios más reducidos, al desagregar en conjunto varias de estas, ubicadas en los últimos niveles jerárquicos seleccionados para el grafico.

Fases para la elaboración

Antes de mencionar los puntos más importantes a considerar en su elaboración, vale la pena mencionar algunas características que deben cumplir los organigramas:

 Deben ser muy claros; por ello se recomienda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com