ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del término Organización de la Sociedad Civil (OSC) ante la ambigüedad del termino Organización No Gubernamental (ONG)


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Principio del formulario

1.-  Uso del término Organización de la Sociedad Civil (OSC) ante la ambigüedad del termino Organización No Gubernamental (ONG).

Es necesario realizar una evaluación crítica de los antecedentes, el significado y potencial logro del concepto ONG en las Relaciones Internacionales, a fin de reformular el concepto para una mejor precisión y valor analítico. (Götz K., 1998: 233) De igual forma, no existe hasta el momento información suficiente para crear un concepto claro de ONG y hacer un análisis serio del tema, ya que el concepto se ha reducido a una unidad de investigación manejable y no existe una delimitación del uso del mismo. Actualmente, existe una tendencia de restringir el uso de la sigla ONG a las organizaciones que se ocupan de cuestiones de sustentabilidad y desarrollo, cuestiones de paz, derechos humanos e intercambio cultura, pero eso no significa que esto determine lo que es una ONG o cuál puede ser su campo de acción. Por lo cual es absurdo pensar que puede existir un análisis serio del tema ante una ambigüedad en su misma identidad.

Las ONG es un concepto tan complejo con diversas implicaciones, por lo que se propone sean re-definidas bajo un nuevo término “Organización de la Sociedad Civil”, lo cual indica que esta organización debe ser excluida de todo gobierno u organización intergubernamental que pretenda utilizarla. Esta definición va más enfocada a la participación ciudadana y a contar con mecanismos de organización que permitan a todos los ciudadanos y a la sociedad civil involucrarse en los ámbitos que consideren de su interés o que puedan afectar su entorno social, económico, político, y/o cultural.

2.- Organización Interna y componentes Indispensables de la participación ciudadana para el sano desarrollo de la misma.

Para que la participación ciudadana se dé, de manera efectiva, se requiere, al menos, del cumplimiento de tres características:

a) Compromiso: Involucrarse plenamente con la causa que se persigue o se intenta mejorar para que el rumbo y la visión siempre sean claros.

b) Información: Implica el conocimiento real de la causa que se persiga, de forma tal que la participación sea razonada y por pleno convencimiento. Esta información debe fluir dentro de la misma organización como hacia afuera para que haya una congruencia y con esto se pueda transmitir confianza a la ciudadanía y la participación se pueda multiplicar.

c)  Transparencia: Que implique una rendición de cuentas sobre el uso de recursos, alcances y resultados esperados ya que no se puede juzgar o querer exigir al gobierno algo que no se hace en casa.

3.- Comunidades Informadas y uso de las Tecnologías de la Información

Las Tecnologías de la Información (TIC’s) han incrementado el volumen de información que se maneja y la rapidez con que es difundida la información. De ahí la importancia que tiene hoy en día la tecnología, ya que gracias a ella se han generado nuevas formas de interacción social, debido a que involucra diversos sectores económicos, sociales, culturales, incluso generacionales. El incremento en el flujo de información ha colaborado en la participación ciudadana porque permite que diversos actores de la sociedad se involucren y estén informados en temas que hace años era imposible hacerlo.

         En este sentido, las TIC’s han cambiado la forma en que recibimos y percibimos la información, ya que debido a herramientas como el internet, redes sociales, blogs y aplicaciones, se filtran noticias de última hora y en gran cantidad de contenidos. Las tecnologías de la información se han convertido en una gran herramienta que ha cambiado el proceso de obtención y transmisión de información (The Knight Comissión, 2009).

         Las tecnologías de la información (TIC’s) han eliminado barreras entre sociedades, personas e individuos y han modificado las formas de interacción entre ellos, expandiendo las formas de comunicación, ya que ahora el territorio no es un limitante para generar interconexión o socialización entre diversos sectores de la sociedad. “Los individuos han aprendido a diversificar sus relaciones personales, complementándolas con relaciones virtuales, gracias a la posibilidad real de comunicarse de forma rápida y diversa con otros, sin que su localización geográfica sea un impedimento, posibilitando además un redimensionamiento del espacio de relaciones sociales, laborales, académicas y económicas en general.” (Petrizzo, 2011, p. 89)

         La participación ciudadana puede ser potencializada con el uso de las TIC’s debido a que permite generar espacios de interacción entre individuos con diversas características culturales, políticas, socioeconómicas y territoriales. De igual forma, genera oportunidades para que los individuos se involucren en propuestas, planes y programas en torno a políticas públicas, las cuales afectan de forma directa su vida. Desafortunadamente el acceso a las tecnologías de la información se encuentra limitado, gran parte de la población mundial se encuentra en un nivel de pobreza que le impide acceder a este tipo de servicios o herramientas, por lo cual la participación ciudadana se ve limitada y sólo aquellos que tienen el poder adquisitivo para estar comunicados a través de las TIC’s participan en estas esferas. Estas barreras no permiten tener una participación inclusiva para todos los ciudadanos, entendida esta como el “intervenir en los centros de gobiernos de una colectividad, participar en sus decisiones de la vida colectiva, de la administración de sus recursos, del modo como se distribuyen sus costos y beneficios’’. (Merino, M., 1996, p. 19)

         El mundo actual gira entorno a las tecnologías de la información, las sociedades contemporáneas implementan proyectos que simplifiquen acciones de su vida cotidiana al uso de una herramienta tecnológica. Los ciudadanos cada vez más forman parte activa de las decisiones que se toman, demandan y exigen ser escuchados en el proceso de toma de decisión y de construcción social. La participación activa de los ciudadanos se organiza de forma diferente, entorno a estas nuevas herramientas tecnológicas para tratar de modificar patrones establecidos e incidir en determinadas políticas o procesos ya sea de orden público o privado.

4.- Comunidades de Práctica y Mecanismos de Participación Ciudadana

El concepto de comunidades de práctica se originó a partir de observaciones realizadas en varias empresas que probaron nuevas formas de organización del trabajo. Estas pueden ser definidas como “grupos de personas que comparten su pericia y su pasión sobre unos asuntos e interactúan para seguir aprendiendo sobre esta materia (...) los miembros resuelven problemas, hablan con perspicacia y comparten información. Hablan sobre sus vidas, intereses y ambiciones. Cada uno de los miembros actúa como maestro y tutor de los otros, planifican actividades de la comunidad y desarrollan herramientas y marcos de referencia que forman parte del conocimiento común de la comunidad. Con el tiempo estas interacciones mutuas y relaciones sirven para construir un cuerpo de conocimiento compartido y una seña de identidad”. (Maragall E., 2002, p. 9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com