ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales Derecho Publico Y Privado


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  9.901 Palabras (40 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

3.- INTRODUCCION

4.- ORGANISMOS INTERNACIONALES

 LIMITACION DE DERECHOS

 PERSONALIDAD DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

 COMPOSICION DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

 FORMACION DE LA VOLUNTAD DE LOS OI

 PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LOS OI Y SUS FUNCIONES

 RESPONSABILIDADE INTERNAICONAL DE LOS ORGANISMOS

10.-ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

 PROPOSITOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

 PRINCIPIOS

 MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

 ORGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

15.- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

 PRIMERA ETAPA

 SEGUNDA ETAPA

 NATURALEZA

 MIEMBROS DE OEA

 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS MIEMBROS DE LAOEA

 DESARROLLO INTEGRAL

 ORGANOS DE LA OEA

18.- CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

27.- CONVENCION DE VIENA

30.- SIGLAS

31.- CONCLUCION

32.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.

Las Organizaciones Internacionales, como hoy se conocen, surgen a partir del establecimiento de la sociedad de naciones en 1919, al término de la primera guerra mundial, como parte del tratado de Versalles, firmado en 1918, al instaurar un marco institucional que se pretendía que sirviera para fomentar la cooperación entre las naciones y para garantizar la paz, y fue considerado como el primer intento de organización de la comunidad internacional en sentido formal.

La impresionante expansión de la materia en las últimas décadas, hoy abarca virtualmente todas las áreas de la actividad humana, así como por el momento de crisis mundial que testimoniamos, reflejada en el lamentable recrudecimiento del uso y amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales contemporáneas.

El momento de crisis mundial que hoy vivimos que constituye en última instancia, una verdadera crisis de valores, realza la importancia y la apremiante necesidad de la observancia del Derecho Internacional.

Por ello, es de primordial necesidad tener los conocimientos básicos referente al tema, a continuación se expone una visión de conjunto de la disciplina, abarcando los capítulos clásicos como fuentes, sujetos, reglamentación de los espacios, entre otras.

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Las Organizaciones Internacionales son sujetos del DIP, creados mediante un tratado con personalidad jurídica diferente de la de sus miembros con la finalidad de gestionar intereses colectivos de un grupo de Estados o de la comunidad internacional, sus características son:

I. Se crean mediante un tratado, estatuto o carta en el que por lo general se determina su organización, composición, finalidades y funciones.

II. Están integradas por sujetos de derecho internacional, generalmente Estados, por lo que reciben la denominación de organismos intergubernamentales.

III. Gozan de personalidad jurídica propia; por tanto, son titulares de derechos y obligaciones internacionales.

IV. Están dotadas de órganos permanentes, que son distintos e independientes de los miembros de la organización.

V. Los órganos cumplen los objetivos de la organización, que jurídicamente es distinta de la de los miembros de la organización.

Los tratados constitutivos de organizaciones internacionales se rigen por la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 y por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales.

Están integrados por sujetos de derecho internacional, en general Estados, por lo que reciben la denominación de organizaciones intergubernamentales, sin embargo, nada impiden que formen parte de las organizaciones internacionales compuestas por otros sujetos de derecho internacional.

La adquisición del estatus del miembro, esta depende de los términos del tratado constitutivo de la Organización, el que por lo general está sujeto a ciertas condiciones, como se estipula en el artículo 4.1 de la Carta de las Naciones Unidas

Sin embargo todos los Estados miembros de la organización tienen derecho a estar representados en los diversos órganos de las organizaciones y a participar en la adopción de sus decisiones, sus obligaciones derivan del compromiso general de cooperar en el logro de los objetivos propuestos.

A su vez existe la pérdida o limitación del estatus de miembro se manejan tres formas,

__________________________________________________________________________________________________

1. Articulo 4.1 “los estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta y que, a juicio de la organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestas a hacerlo”

Retirada

Constituía un derecho propio o solo se tiene cuando el tratado constitutivo de la organización así lo disponga, la omisión se contrarresto por:

1.- Declaraciones realizada por la propia organización con las que reconoce el derecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com