ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

[pic 1]

CATEDRATICO:

Abg. Juan Pablo Urrutia

TEMA:

Diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado.

ASIGNATURA:

Derecho  Público II

ALUMNO

Javier Alvarado

 

FECHA:

22 Enero  2019

SIGUATEPEQUE,  COMAYAGUA

INTRODUCCION

Cabe señalar que el derecho internacional público estudia las relaciones entre los sujetos del derecho internacional público, en sus orígenes los Estados y luego se crean estos sujetos debido al avance del derecho.  Sin embargo el derecho internacional  privado es aquel que regula las relaciones, vínculos e intercambios que se dan entre dos o más países, el derecho internacional privado es aquel que tiene que ver, ya no con la esfera pública o política de cada región, sino con problemas o cuestiones de índole privada y que nacen a la vida de cada individuo.

OBJETIVOS

  • Definir el Derecho Internacional Público y Privado  
  • Establecer las principales diferencias que existen entre ellas.
  • Conocer las características esenciales de cada una

DIFERENCIAS  ENTRE EL DERECHO  INTERNACIONAL PÚBLICO Y  DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Derecho  Internacional Público:

Naturaleza:

Se ha debatido respecto al carácter jurídico o no del Derecho Público Internacional, dado que muchos autores lo consideran más bien como un conjunto de relaciones de fuerza entre las naciones, oficializada en una normativa suscrita de manera voluntaria y aplicable únicamente a los Estados que la suscriban.

El Derecho Internacional Público contempla, como hemos dicho, las relaciones jurídicas entre los Estados, pero también de éstos con otro tipo de entidades dotadas de soberanía, y que se denominan sujetos atípicos.

Organismos Internacionales, Movimientos de Liberación Nacional, Estados con subjetividad jurídica parcial, y casos particulares como la Ciudad del Vaticano o la Soberana Orden de Malta, son casos comunes de sujeto atípico.

Tratados y costumbres internacionales

El Derecho Público Internacional se ejerce tratados internacionales y limitan o coordinan el poder de los Estados de cara a la armonización del concierto de las naciones, sometiéndose a un tribunal internacional capaz de impulsar sanciones e indemnizaciones a los Estados que violen o padezcan la disposición acordada.

La costumbre internacional, que equivale al modo sostenido en el tiempo en que los Estados han protegido sus intereses, cuya tradición les confiere un cierto estatus de obligatoriedad. Y, finalmente, para el resto de las relaciones, cuya naturaleza no esté contemplada en los acuerdos o exista un vacío legal, se apuesta por los principios generales del derecho como fórmula para dirimir los conflictos.

El tratamiento de los ciudadanos extranjeros

Los ciudadanos de países extranjeros gozan, de acuerdo a ciertos tratados internacionales, de consideraciones especiales en al marco legal recíproco entre las naciones involucradas. Eso les brinda ciertos amparos y les ata a ciertos derechos.

Las leyes de extradición, por ejemplo, en casos de delito comprobado, o el amparo en situaciones de conflicto, semejante al otorgado a las embajadas y consulados, son un perfecto ejemplo de ello, si bien muchas de estas preocupaciones bordean la materia del Derecho Internacional Privado.

Derecho  Internacional Privado:

Naturaleza:

Es un grupo de disposiciones que se han establecido para determinar las normas que pueden ser aplicadas a las relaciones jurídicas de las cuales los elementos subjetivos y objetivos están sujetos a los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (304.1 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com