ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Archivos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Organización de archivos

Las últimas normas internacionales de archivo y gestión de documentos otorgan a las herramientas de clasificación un papel esencial.

La norma ISAD (G) propone, un sistema de descripción basado en los niveles de clasificación de un fondo. Las reglas de descripción multinivel, sobre presentación jerárquica, vinculación, pertinencia y limitación de la redundancia de las descripciones, presuponen la existencia de un cuadro de clasificación.

Según la norma ISO 154898, el cuadro de clasificación es la herramienta básica de los sistemas de gestión documental. El cuadro sirve de soporte a todos los procesos de gestión y permite que las operaciones de valoración, selección, asignación de responsabilidades, limitación de derechos de acceso, etc. puedan llevarse a cabo sobre conjuntos de documentos y no sobre cada uno de los documentos por separado.

- El "Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo"

(MoReq), que promueve la Comisión Europea, considera que el cuadro de Clasificación es el "elemento clave" de la organización documental. El cuadro, se emplea para organizar el directorio de carpetas y ficheros electrónicos y para asignar diversos metadatos de identificación.

El Consejo Internacional de Archivos, mediante la publicación del borrador de la norma ISAF, está a punto de culminar el proceso de normalización de la descripción archivística iniciado por la norma ISAD (G), para la descripción de agrupaciones y unidades documentales, y por la norma ISAAR(CPF), para la confección de registros autorizados sobre instituciones, familias y personas. Estas normas instauran un modelo de descripción basado en una estructura relacional, polijerárquica, para sustituir a las clasificaciones monojerárquicas tradicionales.

Organización de archivos

Es el resultado de dos operaciones: clasificación y ordenación puede ser alfabética, numérica, alfa-numérica y cronológica

La clasificación es el elemento esencial de los sistemas de gestión de documentos de archivo.

La clasificación y la ordenación son operaciones diferentes, pero ocasionalmente son, operaciones sucesivas.

Tipos de ordenación

Concepto de organización

Principios de organización

Clive Smith, publicado en Canadá en 1995, en relación con el sistema de series:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com