ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Metodos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 21

Es una sucesión cronológica y secuencial de operaciones. Mediante procedimientos se cumplen las tareas que se llevan a cabo en una organización. entendido también como un conjunto de operaciones generalmente secuencialmente vinculadas y su método o forma de ejecución.

Estructura y procedimientos:

• Estructura y procedimientos administrativos son elementos estrechamente interrelacionados.

• Los procedimientos, o las operaciones, son los actos mínimos a partir de los cuales se integran tanto el aspecto estructural de la organización (funciones y relaciones) como el aspecto operativo (sistemas administrativos).

• Los procedimientos administrativos “transitan”, a través de las estructuras. Por eso cualquier modificación en los aspectos estructurales puede aparejar cambios en los procedimientos y viceversa.

• un conjunto de procedimientos afines conforman una actividad y actividades afines constituyen una función.

• un grupo de funciones afines y la gente involucrada en su cumplimiento conforman un órgano.

• Los órganos y sus relaciones formales constituyen la estructura formal. Las estructuras junto con los sistemas administrativos componen la organización formal.

8

El análisis o estudio de los sistemas:

Es un conjunto de técnicas destinadas al análisis de procedimientos que permitirán cambios en los existentes o la implantación de otros, con los cuales se aspira lograr la solución a los problemas existentes en una unidad determinada de la organización. El análisis de sistemas se refiere entonces al proceso de examinar la situación de una organización y sus estructuras funcionales con el propósito de mejorar su funcionamiento, a través del establecimiento de métodos y procedimientos más adecuados o adaptados a las necesidades existentes.

Es importante y necesario que este sea realizado por un personal especializado en el área de sistemas y procedimientos y diseñado en función de fines y objetivos predeterminados para procurar el máximo de ahorro, en tiempo y esfuerzo del analista.

CARACTERÍSTICAS No son de aplicación general, sino que su aplicación va a depender de cada situación en particular. Son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, de manera que facilita la aplicación continua y sistemática. Son flexibles y elásticos, pueden adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

Descomposición en partes para conocer el objeto, la razón, el/los responsables, el lugar y el tiempo y los métodos utilizados.

9

Preguntas:

Referidas al objeto: ¿qué se hace?, ¿es necesario?, ¿por qué se hace?, qué ¿sucedería si no se hace?,...

Referidas al responsables de ejecución: ¿quién lo hace?, ¿por qué lo hace?, ¿tiene la capacitación y experiencia adecuadas?,....

¿Referidas al lugar: dónde se hace?, por qué se hace en ese lugar?,....

¿Referidas al tiempo: cuándo se hace?, ¿por qué se hace en ese momento?, ¿es correcto el orden en que se efectúa?,...

Referidas al método: ¿cómo se hace?, ¿por qué se hace de esa manera?,....

Ese sistema de preguntas permite describir el procedimiento, realizar su diagnóstico y ver las posibilidades de mejorarlo.

Alternativas del análisis: Eliminar el trabajo innecesario Combinar o reordenar operaciones Simplificar las operaciones. Algunas deficiencias. Número excesivo de etapas. Exceso de registros para fines de referencia o anotación. Elevada cantidad de documentos. Se establecen y describen en detalle las operaciones que se deben ejecutar en forma cronológica y secuencial para realizar una tarea.

10 Permiten comprender ordenada y detalladamente las operaciones, los órganos y puestos que intervienen y los portadores de información que se utilizan.

Ventajas: Normatizan y estandarizan la ejecución. Facilitan la toma de decisiones programadas. Capacitan al nuevo personal. Elementos de consulta en caso de duda. Jefes no participan en decisiones programadas.

Desventajas: Enlentecen el trabajo, Difícil mantenimiento actualizado. Pueden limitar la iniciativa del personal. Recomendable. Tamaño, rotación del personal

Concepto y alcance de la técnica.

Diagrama de procedimiento

Consiste en la representación gráfica de los procesos de trabajo, o sea, de la secuencia de operaciones realizadas con un determinado fin. Este diagrama se puede aplicar tanto a procedimientos industriales como administrativos.

Los procedimientos industriales son de carácter repetitivo, procesan elementos tangibles y su producto también es tangible. Los procedimientos administrativos procesan información, representada en documentos o

11

soportes por medio de los cuales opera. Es uso de un lenguaje específico, gráfico, permite a través de su análisis, detectar más fácilmente la deficiencia de un procedimiento.

Código ASME

Su aplicación es fundamentalmente, para procedimientos de tipo industrial. También se aplica con limitaciones, en procedimientos administrativos. Su principal ventaja es que reduce las operaciones posibles en un procedimiento a solamente cinco: Operación: simboliza toda acción de creación, cambio o adición de algún elemento en el proceso. Transporte o traslado: simboliza el movimiento de un punto a otro. Inspección o control: simboliza el cotejo o verificación contra un criterio determinado. Demora o espera: simboliza las detenciones transitorias del proceso durante las cuales no se realiza operación alguna. Almacenamiento o archivo: simboliza el archivo de portadores de información o el almacenamiento de objetos. El formulario que se utiliza para su diseño consta de cinco columnas, una para cada símbolo (que equivale a una operación). Estos símbolos se relacionan mediante líneas a efectos de visualizar el circuito correspondiente. Lo que no muestra el diagrama ASME son los documentos utilizados y los puestos de trabajo en que se realizan las operaciones. Esto

12

plantea importantes dificultades que sólo pueden evitarse a través de anotaciones fuera del diagrama.

Desarrollo del gráfico: a) decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com