ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización económica de México


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Organización económica de México

La política económica ha sido definida como el conjunto de medidas que adopta un gobierno con relación a problemas derivados de la satisfacción de necesidades públicas o privadas, tales como la eficiencia de la producción, el nivel de vida, la balanza de pagos, medidas relacionadas con los medios de producción. En términos generales la política económica es elaborada por los órganos del gobierno, respondiendo en algunas ocasiones a una demanda general y en otras es el fruto de los teóricos del gobierno. En principio en nuestro país, las decisiones políticas fundaméntales emanan del Poder Ejecutivo Federal, hoy con el pluralismo político de nuestras cámaras ellas enjuician sus lineamientos generales. En los últimos tiempos ha sido acertada la labor del Ejecutivo y de las Cámaras, para que, antes de tomar una decisión política fundamental se escuche a los sectores interesados.

Es indudable que una política económica gubernamental se propone regular la conducta de los agentes económicos. Los caminos que se pueden emplear son la persuasión, la estimulación y la reglamentación. La política como fenómeno social, aparece como la fuerza capaz de crear, transformar y superar las instituciones. La sociedad es la fuente creadora de todo poder político, poder de hecho o poder violento, como se manifestó en las épocas primitivas.

 Las Constituciones mexicanas, incluyendo la vigente, no nos hablan de la sociedad como fuente creadora de poder. La sociedad crea el orden jurídico y crea el Estado. Los fines que una sociedad se propone son realizados a través de los órganos del Estado, que no son sino esferas de competencia. La Constitución de 1917 es el marco referencial de los comportamientos de gobernantes y gobernados en pos del progreso, desarrollo y bienestar de las mayorías producto de un momento histórico determinado en este caso la Revolución.

La organización económica actual del Estado mexicano es el resultado de la evolución histórica que culmina en la década de los ochenta, específicamente en 1983, año en que se reforma la Carta Magna introduciendo un marco regulatorio económico expreso. El artículo 25 reconoce y legitima a la economía mixta bajo rectoría estatal, con lo cual los sectores sociales y privados adquieren un reconocimiento pleno y formal para participar en las tareas de desarrollo económico y social, que había sido omitido desde la promulgación. El artículo 26 se establece que la retórica estatal debe ejercerse mediante la técnica de planeación, concebida como un ejercicio democrático y participativo que prevé las vertientes obligatorias para la administración pública federal, un esquema de coordinación para armonizar soberanías estatales con los objetivos federales, y finalmente, lineamientos de concertación para inducir a los sectores social y privado hacia metas de desarrollo nacional integradas.

Los pilares en torno a los cuales se desarrolla una amplia proliferación de legislación económica que da sustancia al derecho económico mexicano son: la planeación económica y una economía mixta donde se ejerza la rectoría estatal. La planeación democrática es entendida como una técnica que racionaliza el instrumental jurídico – administrativo del gobierno federal, que coordina los esfuerzos con las entidades federativas y concierta con los particulares y sectores sociales acciones y tareas de desarrollo económico y social en dialogo participativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com