ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional en México


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2


Para dar inicio a este ensayo es muy importante detallar lo mejor posible cual ha sido la evolución del Desarrollo Organizacional en México, donde se ha dado, cómo ha surgido y quienes han participado en este movimiento de cambio, pero no solo eso, sino también detallar cuales son las posibilidades que se encuentran al alcance de todas las personas. Podemos decir ante ello que el Desarrollo Organizacional surge como una teoría humanista que intenta integrar tanto los objetivos organizacionales como los avances tecnológicos, desde un enfoque sistemático e integrador.

Al tener una clara influencia de un país altamente desarrollado y tecnificado como lo es Estados Unidos de Norteamérica, el Desarrollo Organizacional llegó a México impulsado por la inquietud de varios empresarios, que a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos en el país, necesitaban lograr avanzar hacia la nueva era del desarrollo y la modernidad. Por otra parte una perspectiva del desarrollo organizacional creo que es una teoría administrativa orientada hacia la colaboración en los medios productivos en la actual economía del conocimiento a través de las personas, como lo dije antes por medio de un diseño sistemático con un objetivo esencial tal como el formar capital intelectual que enfoque su pensamiento hacia la competitividad e innovación en la organización.

Es interesante observar que en la mayoría de las Empresas, la profesión de los responsables de aplicar el Desarrollo Organizacional es de Psicología, esto es lógico ya que el Desarrollo Organizacional está íntimamente ligado al Comportamiento Humano, sin embargo en mi opinión en la actualidad sobre todo en México, con tremendos retos que se imponen por los continuos avances tecnológicos y de mercado son necesarios cambios continuos en todos los aspectos de la Administración de las Empresas, por lo tanto la aplicación del Desarrollo Organizacional se debe apoyar fuertemente con otras capacidades y disciplinas principalmente de liderazgo y trabajar conjuntamente con los expertos Psicólogos para asegurar el éxito y no se vean rebasados por la profundidad de los cambios requeridos del mundo actual.

No hay peor cosa que hacer nada. Los empresarios en México deben mejorar al interior sus propias relaciones laborales, hacer un cambio mental,  que nos haga más partícipes y más competitivos. Una vez dicho esto, el panorama prevaleciente en las empresas mexicanas con relación a sus esfuerzos de Desarrollo Organizacional, es precaria, pues la mayoría de los empresarios lo desconocen y muchos de ellos no involucran a toda su organización por temor al fracaso.

        De lo antes mencionado, y para concluir yo creo que  en México, hay un lento desarrollo tecnológico dentro del campo del Desarrollo Organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com