ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y funcionamiento de la escuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este documento hablaré acerca de la práctica docente en relación a la organización y el fundamento de la escuela ya que también es este ámbito se generan problemas que afectan al proceso enseñanza aprendizaje.

Para que los alumnos de una escuela logren aprendizajes satisfactorios es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, para así favorecer las dimensiones de la práctica docente.

• Personal

• Interpersonal

• Social

• Institucional

• Didáctica

• Valorar

Y así en conjunto encontrar el clima adecuado para el óptimo desempeño de los alumnos.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

–PROCESO ENSEÑANZA-APERNDIZAJE-

Cuando hablamos de la relación entre la educación y las necesidades sociales, me refiero a un asunto complejo: el de la importancia de la educación. Parte de ello se expresa en el hecho de que por un lado, los alumnos tienen necesidades, muchas de las cuales deben ser atendidas por el sistema educativo en el sentido do proporcionar las competencias para satisfacerlas.

La atención a las interacciones entre alumnos solo pudo sugerir en una dinámica compara da y después de análisis sucesivos, esto quiere decir que nadie se ha interesado particularmente en este tipo de interacciones. Por supuesto hemos hablado de las observaciones, es interesante destacar estos hechos por que ilustran como la ideología que tiene el sistema educativo nos provoca una enorme confusión “el ojo del extranjero” Spindler (1982) hacen que vuelvan a ser visibles ciertos aspectos que en una observación no se logra percibir.

La norma educativa no se incorpora a la escuela de acuerdo a su formulación, si no más bien es interpretada dentro de un orden institucional exigente y desde varias visiones pedagógicas se trata simplemente de prácticas que corresponden a las normas y que se desvían de ellas.

Toda la experiencia escolar participa en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad cotidiana; El conjunto de prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real, tanto para maestros como para alumnos. A partir de estas practicas los alumnos se apropian diversos conocimientos, valores formas de desenvolverse en el medio.

Este ensayo tiene como propósito abrir líneas de discusión acerca de unos de los factores que inciden en la calidad del servicio que ofrecen las escuelas, las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com