ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Funcionamiento de las modalidades de las Escuelas Secundarias y su relación con el Contexto Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

"2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente".

ESCUELA NORMAL DE TEXCOCO

TRABAJO DE ACÁDEMIA

Organización y Funcionamiento de las modalidades de las Escuelas Secundarias y su relación con el Contexto Social

 

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia

 1er. Semestre

Ciclo escolar

2016-2017.

Docente en formación:

Montoya López Michell

Diciembre 2016

[pic 3]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL[pic 4]

Índice

Introducción_____________________________________________________3

La secundaria___________________________________________________4

Secundarias generales____________________________________________4

     Características_________________________________________________5

     ¿Contexto social?...  ____________________________________________6

   

Telesecundarias_________________________________________________  6

     Características _________________________________________________7

     ¿Y los alumnos y el contexto social?..._______________________________8

Secundarias técnicas  ____________________________________________9

     Características ________________________________________________  9

    ¿El contexto social influye en las

escuelas secundarias técnicas?. .____________________________________ 10

 Conclusiones    _________________________________________________ 11

Bibliografía _____________________________________________________ 12

Anexos _________________________________________________________13

Introducción

     Durante el presente trabajo se pretende visualizar y analizar la información recabada de las jornadas de observación realizadas durante el ciclo escolar 2016-2017 en la asignatura de escuela y contexto social.

     Se analizará todo lo referente a la educación secundaria, es decir, sus características, el fin con el que se creó dicho nivel de la educación en México y por supuesto, las diferencias que existen entre las distintas vertientes que el país ofrece como opciones educativas de este nivel a sus ciudadanos para así mejorar tanto la calidad de vida de los individuos como el nivel en que se  encuentra la nación.

     También se intentará hacer conciencia en el lector acerca de la forma en que el contexto social en el que se encuentren las escuelas influye de manera drástica en los alumnos, profesores, directivos y personal educativo en el comportamiento debido a las exigencias, convicciones y características únicas de cada una de las comunidades.

     Además este documento pretende dar cuenta de la manera en que cada una de las vertientes de la escuela secundaria intenta responder a las necesidades de partes de la población específicas y distintas entre sí del país.

    Educación secundaria:

     La educación secundaria en México es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construyan sean más apegados a las necesidades laborales del mundo actual.

     Esta es el tercer nivel de la Educación Básica y se cursa en tres años en los que para cumplir con lo establecido en la constitución de los estados Unidos Mexicanos, se busca que los adolescentes a través de los planes y programas del nivel secundaria, adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida y así tener una educación continua, todo esto a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Así los jóvenes que egresen de dicho nivel tendrán la capacidad de reflexión y análisis, ejercerán plenamente sus derechos, podrán producir e intercambiar conocimientos, además de que se preocuparán por cuidar de su salud y del medio ambiente.

     Para cumplir con las exigencias de la población, esta modalidad cuenta con distintas vertientes, la educación en secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, cada una de estas con características comunes y distintas, pero con un mismo fin, intentar responder satisfactoriamente a estas exigencias y necesidades de toda la población del país para así impulsarlo para lograr una mejora realmente notoria.

     

Secundarias Generales:

     “Esta modalidad se distingue por ofrecer a los alumnos conocimientos esenciales y generales como fundamento necesario para su desarrollo personal y como parte de su educación formal en el nivel básico”. (SEP, Secundarias Generales, 2016).

     Las secundarias generales son de las que se pueden encontrar con mayor facilidad dentro del país (México), estas brindan conocimientos generales y esenciales a sus estudiantes con el propósito de que cuenten las herramientas necesarias para continuar con sus estudios en el siguiente nivel educativo, el cual sería la preparatoria.

Características  

     Las secundarias generales están organizadas de una manera en que la hora de entrada para los alumnos es a las 7:00 am y la salida a las 13:10 hrs, además de esto, a diferencia de otras vertientes de la educación secundaria, cada materia del programa educativo es impartida por un docente diferente especialista del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (412.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com