ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional: Origenes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

En el inicio del siglo XX aparece la orientación relacionada con el nuevo sistema de división del trabajo como consecuencia de la Revolución Industrial. En cuanto a la orientación profesional se institucionaliza como repuesta al desempleo y también a la escasez de personal en distintas actividades, cuando finalizo la primera guerra mundial. Se hace referencia por primera vez a la orientación vocacional en 1908 en el momento que Frank Parsons funda el Boston Civic Service House de Massachusetts en Estados Unidos.

En la orientación vocacional existen cuatro teorías destacables, que son las siguientes:

• Teorías factoriales: En el inicio se plateaba el tema como un ajuste entre las posibilidades y aptitudes de los individuos y los requerimientos de las capacidades de los diversos puestos de trabajo. Este planteo estaba basado en la teoría de los factores en la cual los rasgos relevantes para el desempeño profesional debían ser reconocidos a través de tests.

• Teorías psicodinámicas: El modelo psicotécnico resulta insuficiente, y es así que a partir de la mitad del siglo XX con del surgimiento del psicoanálisis (cuyo creador fue Sigmund Freud) se reconoce una mirada más compleja en la práctica de la orientación. Desde 1950 surgen autores que sustentándose en las teorías de la Psicología del Yo, incluyen teorías más abarcativas denominadas dinámicas. Por una parte, Meadow plantea que la decisión del sujeto como sublimación de deseos e impulsos primarios en una decisión racional. En tanto, Ginzberg desarrolla la idea en la cual la combinación del principio de placer con el de realidad es la forma en que el sujeto elige sus ocupaciones o estudios, según su personalidad. Por su parte, Roe relacionará la jerarquización de necesidades que propone Maslow con el concepto de inconsciente, afirmando que aquellas necesidades superiores (es decir no básicas) son pasibles de convertirse en motivadoras inconscientes de la elección vocacional, ya que la profesión podría ser una fuente de satisfacción de dichas necesidades.

• Teorías evolutivas: Surgen teorías que se vinculan a las nociones de evolución y desarrollo, estas plantean que las decisiones implicadas en la elección de carrera u ocupación se toman en diferentes momentos de la vida de un individuo y que por lo tanto la elección constituye un proceso continuo que comienza en la infancia y termina en la adultez. Entonces, el individuo va madurando vocacionalmente mostrando etapas acorde a la edad cronológica.

• Teorías medioambientalistas: Estas teorías afirman que la elección de carrera representa la extensión de la personalidad y una tentativa de ampliar el estilo de comportamiento individual en el contexto de la vida laboral. Están implicados factores motivacionales, culturales, económicos y otros.

Estas teorías enuncian los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com