Orientacion y família Perfil tutor
Alicia Marin ForteaTrabajo21 de Noviembre de 2022
727 Palabras (3 Páginas)292 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Orientación Familiar y Tutorías | Apellidos: Ortega Marín | 30/10/2022 |
Nombre: Elliot |
Actividad: Perfil del tutor
Perfil competencial y funciones principales del tutor
Un maestro que ha de ejercer la función de tutor ha de tener claros los objetivos de una tutoría. Los objetivos son: facilitar que las familias desarrollen el potencial individual, prevenir los problemas familiares que puedas surgir y ayudarles a superar las dificultades, familiares, culturales o educativas.
Hay tres perfiles diferentes de maestro tutor:
Perfil del maestro. Las características son, autenticidad, madurez emocional, buen carácter y sano, sentido de la vida, capacidad empática, liderazgo, etc. También si ha de ejercer como tutor debe tener una actuación basada en la psicología: estableciendo relaciones e interacciones personales con los alumnos, profesores y familias.
Competencias del tutor.
- Desempeñar las funciones de tutoría y orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singularidades y las necesidades educativas.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
Funciones del maestro tutor y su relación con las familias.
- Informar a los padres, madres, tutores legales, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que les concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
- Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres, madres y tutores legales del alumno.
- Atender y cuidar, con el resto de profesorado, al alumnado en los períodos de patio y otras actividades.
En este caso, es evidente que se ha de actuar para ponerle fin a esta actitud que dificulta mantener el discurso durante el transcurso de la clase, a pesar de haberle explicado en varias ocasiones que su actitud no es la correcta y que ha de esperar su turno de palabra, el continúa reincidiendo. Cuando un alumno es consciente de que una acción que realiza es una mala acción y continúa haciéndolo nos hemos de centrar en otros puntos para que deje de realizarlo pero cuando lo realiza pensando que no tiene nada de malo, porque que no lo comprende o porque en casa no le han llamado la atención, debemos de enseñarle las diferentes comunicaciones que existen y también las diferentes situaciones donde se puede hablar todos, pero por turno o donde se debe escuchar en silencio hasta que nos dejen hablar si lo necesitamos para realizar cualquier intervención o pregunta.
En el colegio trabajaremos, en primer lugar, analizaremos la verdadera razón de este comportamiento, ya que podríamos encontrarnos con varios orígenes distintos. Que responda a la impulsividad propia del niño, que la causa sea una necesidad continua de llamar la atención o que esté acostumbrado a ser el centro de atención y traslada esta actitud al ámbito escolar. Trabajaremos con metodologías que mejoren la espera y la escucha activa, como por ejemplo levantar la mano para hablar o esperar que el profesor concluya la explicación para hacer una pregunta, pactar con el niño una señal gestual, que indique que no es el momento oportuno y que cuando el profesor o compañero termine tendrá su oportunidad. En ese momento valoraremos si lo que aportó o pregunto, realmente era tan urgente como para interrumpir.
Como en este caso en concreto parece ser que el problema radica en casa, ya que el alumno manifiesta que “en su casa hablan cuando consideran oportuno y nadie le dice que eso está mal” programaremos una reunión con los padres para informarles de la actitud de su hijo. La reunión deberá tener un carácter dinámico y nunca ofensivo, se deberán plantear preguntas que aborden la relación de los padres con el niño con la finalidad de buscar el bienestar del alumno y su evolución personal y académica. Ha de ser una conversación amigable para ganarse la confianza y concienciarlos de que si todos ayudamos será más fácil lograr reconducir esta conducta. Es importante incidir que los niños por naturaleza a edades tempranas tienden a pensar que son el centro del mundo, es su etapa egocéntrica, esto sumado a que el niño actúa según los comportamientos que observa en su hogar, puede tener malas consecuencias para su desarrollo personal y social. Les aconsejaremos que introduzcan el tema en casa y le expliquen igual que el maestro que no ha de interrumpir en clase, y que cuando lo haga en casa le llamen la atención.
...