ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

“Crecer, Correr y Tropezar”

La razón de que nosotros escogimos este tema “El embarazo precoz” es porque en la actualidad muchas mujeres jóvenes han salido embarazadas en su corta edad, por ejemplo nosotros tenemos varias amigas que han pasado por esta situación y nos pareció interesante hablar sobre este tema en este proyecto que trata sobre problemas en la actualidad de los jóvenes y todos los integrantes de nuestro equipo estuvieron de acuerdo en discutir este tema.

Nuestro equipo tiene la idea sobre lo que es un embarazo precoz pues para todos nosotros quiere decir que es un embarazo antes de tiempo en un adolescente, sabemos que no es la edad correcta para ser madre y que es un acto muy irresponsable. Por situaciones que han vivido nuestros amigos y familiares y sobre todo que no es fácil ya que algunas veces no se recibe el apoyo de la pareja.

Lo que la mayoría de nosotros desconocemos son las consecuencias que se pueden sufrir, tanto como la madre como el bebe ya que sabemos que se dejan de realizar las actividades acostumbradas como estudiar, salir con amigos, andar en fiestas, gastar el dinero solo en cosas para ti misma, etc. Pero ¿Y en la salud? no sabemos completamente los riesgos que pueden sufrir ambos.

Aquí comienza lo entendido sobre la información que obtuvimos...

Actualmente los embarazos precoces cada vez son más frecuentes, el embarazo precoz ocurre en las jóvenes adolescentes con una edad de 11 a 19 años. Un embarazo precoz es considerado de alto riesgo cuando la madre es menor de 14 años ya que la maduración de su sistema reproductivo no está completa.

Existen los embarazos precoces no deseados como por ejemplo en los casos de violaciones u obligaciones, pero no todos son no deseados, ya que hay diferentes causas como por falta de comunicación con los padres, curiosidad de tener relaciones sexuales, desconocimiento de métodos anticonceptivos, el miedo de no querer recurrir a los métodos anticonceptivos por vergüenza, problemas familiares, por efectos del alcohol o drogas, falta de afecto, querer vivir nuevas experiencias, autoestima baja, por malas compañías o simplemente por tomar malas decisiones.

Sus consecuencias pueden ser trastornos psicológicos, sentimientos de culpa, nacimiento de hijos prematuros, la mortalidad en los nacimientos ya sea de hijos o de las madres menores, en algunos casos la separación de la pareja, abandono de hijo y en casos mayores un aborto.

Los riesgos que puede tener una adolescente embarazada en edad temprana son:

 Complicaciones en la gestación

 Anemia

 Parto prematuro

 Parto prolongado y difícil

 Desnutrición

 Muerte

 Abortos provocados y las consecuencias de este hecho

 Hemorragias

 Perforaciones del útero

 Infecciones

Los riesgos del bebe pueden ser enfermedades congénitas, muerte fetal, desnutrición, bajo peso al nacer, problemas neurológicos, retraso mental, mortalidad perinatal, mayor riesgo de abandono y maltratos físico y/o emocional, alteraciones en el psicólogo-emocional, etc.

Las posibles soluciones que nosotros creemos convenientes para este problema serian evitar las relaciones sexuales en una edad tan temprana, tener comunicación y confianza hacia los padres, si se es consciente de lo que hará utilizar métodos anticonceptivos y saber que aun así no son 100% seguros, saber y pensar en lo que están haciendo ya que un hijo es una bendición y no deben convertir algo tan hermoso en una pesadilla, disfrutar su juventud de una manera sana y no por querer experimentar cometer algún error.

Nuestro propósito al hablar de este tema, es que los jóvenes especialmente las mujeres se den cuenta de que tener relaciones sexuales es algo muy normal en todo ser humano, pero que también tienen que tomar en cuenta que no es la edad correcta de hacerlo, hay un momento para todo y en la juventud no es lo adecuado, hay que vivir cada etapa de nuestra vida con responsabilidad.

• Entrevista realizada a: Karen Samantha Alanzó Medrano Joven de 20 años.

1-¿Qué entiende por embarazo precoz?

Un embarazo antes de tiempo de la vida de una persona.

2-¿Qué opina sobre las mujeres que se embarazan muy chicas?

Que en la actualidad ya no debería ser así, pues existen muchos tipos de métodos anticonceptivos.

3-¿A qué cree que se deba esto?

A la falta de comunicación entre padres e hijos.

4-¿Cuáles cree que sean las consecuencias de esto?

Dejarían de hacer las actividades que normalmente hacían como estudiar o trabajar.

5-¿Entre qué edad cree que exista el embarazo precoz?

Entre los 12 y 17 años.

6-¿Usted cree que las adolescentes no deberían ser madres en tan corta edad?

No, porque todo tiene su tiempo.

7-¿Qué recomienda para evitar esta situación?

Que exista más comunicación con sus padres, e información sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com