ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones pedagógicas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

En las orientaciones pedagógicas de los lenguajes artísticos de segundo ciclo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia existe un punto en que dice: El adulto puede ayudar a formar un sentido estético amplio dándoles oportunidades a los niños de tomar contacto con distintos estilos y de apreciar la belleza de las cosas desde distintos referentes. Aquí puedo inferir y relacionar que la educadora de párvulos en la visita al Museo Bellas Artes, podría haber mediado el aprendizaje de los lenguajes artísticos por medio del proceso de sensibilización, apreciación estética y expresión creativa que constituyen los pasos para un desarrollo artístico, porque obviamente no basta una actividad si no se tiene un conocimiento sobre este proceso de aprendizaje. Podría haberle sacado más provecho a las pinturas y esculturas que les presentaron a los párvulos, siendo mediadora especialmente en el instante de la apreciación para generar un aprendizaje significativo en los niños(as).

También aprendí que con la ayuda de la persona guía puedo orientar la experiencia de aprendizaje, ya que es la educadora de párvulos quien conoce a los niños(as), sus características propias e individuales, como también del grupo curso. Por ejemplo, algo tan sencillo como saber sus nombres, de esta forma la participación es constante y rápida al momento de pedirles opiniones. Además, puedo captar la atención de los párvulos con el solo hecho de llamarlos por su nombre. Del mismo modo, como futuras educadoras de párvulos, nosotras seremos quienes conozcan las características o maneras de llevar a cabo una experiencia, de qué forma motivar a los niños(as) a la hora de desarrollar procesos cognitivos, cómo relacionar sus aprendizajes previos con los nuevos contenidos, entre otros.

Otro aprendizaje que obtuve es que entre mis roles es ser mediadora de los aprendizajes, y para una futura experiencia debo permitir y estimular a los niños(as) para que desarrollen al máximo sus potencialidades, generar actividades de manera sistemática, organizada y planificada, para indagar con cuáles habilidades, actitudes y valores cuentan los niños(as) para las tareas de aprendizaje. También solicitar justificación de las respuestas o acciones de los párvulos, fomentar en los niños(as) que se aplique lo aprendido, incentivarlos a conversar y compartir los aprendizajes. Aplicando esto a la visita al Museo, puedo inferir que estas características de ser mediadora de los aprendizajes estuvieron totalmente ausentes, sirviéndome está experiencia para no repetirlas a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com