ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  7.689 Palabras (31 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 31

Para el desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje, es necesario que los y las profesores (as) asesores (as) y maestros (as) tutores (as), asuman el enfoque dialéctico materialista del proceso educativo. Es preciso que partan del hecho de que su actividad formativa y orientadora surge de las condiciones objetivas que presentan los y las educadores (as) en formación, y que es necesario que en cualquier nivel de desarrollo de proceso formativo de ellos (as), se asegure el desarrollo de las acciones teórico – metodológicas de este documento y que se expondrá más adelante con el propósito de lograr la complicación, profundización y ampliación de las actividades de confrontación con la realidad, de la conciencia y de la práctica.

Los y las profesores (as) asesores (as), así como maestros (as) tutores (as) deben tener claro, que el proceso de formación en el PNFE, debe dar como resultado un (a) educador (a) formado como militante revolucionario (proto profesional orgánico u orgánica de la clase trabajadora), capaz de desarrollar actividades transformadoras de las condiciones objetivas de la realidad, dotado de una teoría revolucionaria y de un sistema categorizado y conceptual, develador de las esencialidades de los fenómenos socioeducativos, poseedor de un lenguaje profesional y científico.

El análisis de las mallas curriculares del plan de estudios del PNFE (aprobadas por el CNU), establece que los Proyectos de Aprendizaje, se califican en los semestres: primero, tercero, quinto, séptimo y octavo, cinco (5) en total, de lo cual se desprende una explicación lógica, los cinco Proyectos de Aprendizaje se diferencian. Los niveles de profundidad y amplitud de las actividades teórico – metodológicas marcan tal distinción, su carácter de desarrollo lo hace así, de lo simple a lo complejo. Aunque la evaluación es permanente, para efectos de la malla curricular se califican (nota cuantitativa) en los semestres descritos anteriormente.

Al iniciar el primer semestre, el y la educador (a) en formación realiza su primer proyecto al que denominamos “Proyecto de Vida”, que no es más que las expectativas de vida y acto de compromiso con la decisión tomada: formarse como educador (a) para el socialismo, es como el acuerdo y sensibilización, el despertar de sus convicciones y la trascendencia de su modo de actuación. Deben estar articulados con el proyecto nacional y las realidades regionales, municipales y mundiales, así como también atinar compromisos de acción e inserción socio productiva, fomentando la valoración de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y profesores (as), con la comunidad, impulsando la socialización de saberes con acción cooperativa y aprendizaje permanente. En los semestres, segundo y tercero se desarrolla el segundo Proyecto de Aprendizaje, en el cuarto y el quinto se desarrolla el tercer Proyecto de Aprendizaje, en el sexto y séptimo se desarrolla el cuarto Proyecto de Aprendizaje, el cual está orientado a la mención con la que se titularán los y las educadores (as) en formación, finalmente en el octavo semestre se hace un último Proyecto de Aprendizaje.

En los semestre pares, se diagnóstica la situación problémica, se identifica el problema socio pedagógico, y se fundamenta teóricamente, en los semestres impares ocurren los proceso de planeación de acciones, desarrollo de la planeación de acciones y se evalúa todo el proceso.

Las diferencias entre uno y otro semestre, radican en que las actividades se van desarrollando de acuerdo a la profundidad y complejidad de lo estudiado (de lo simple a lo complejo). Y que al cerrar su proceso de formación socio-académico en el octavo semestre, el y la educador (a) en formación, debe desarrollar todas las acciones y actividades teóricas – metodológicas, que se organizan en el proyecto de aprendizaje integralmente. El objetivo posterior de todo el proceso, es lograr que los y las educadores (as) en formación, tengan conciencia de clase, y sean capaces de desarrollar una práctica educativa revolucionaria a favor del desarrollo de personas con visión socialista.

Cuadro resumen de la distribución de los Proyectos de Aprendizaje en el plan de estudios del PNFE

TRAYECTO SEMESTRES PROYECTO NÚMERO

CALIFICACIÓN OBSERVACIÓN

I 1ero Primera Calificación (Proyecto de Vida) Los Proyectos de Aprendizaje, refleja la Integración de los Básicos Curriculares, Talleres y Ejes Transversales (Salud. Ambiental y Ciudadanía) y el Componente Vinculación Profesional Bolivariana, para solucionar parcialmente un problema y/o necesidad socio pedagógica.

II 2do y 3ero Segunda Calificación

4to y 5to Tercera Calificación

III 6to y 7mo Cuarta Calificación

8vo Quinta Calificación

ACCIONES TEÓRICAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

1. Diagnóstico de la situación problema:

El diagnóstico es un proceso permanente, que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). Abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema, que parte de la sistematización y registro de los y las educadores (as) en formación, a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), durante su contraste entre las actividades de la escuela y/o misión educativa-familia-comunidad.

Se entiende por situación problema, los rasgos característicos que hacen posible la contradicción entre el “deber ser” y “ser”, de los fenómenos que surgen de la praxis socioeducativa. Pueden ser fisuras, carencias, necesidades y factores que inciden, afectan o potencian la práctica socioeducativa que ocurre en la escuela, misión educativa, comunidad y familia.

Para llevar a cabo el diagnóstico de la situación problema, se utilizan diferentes métodos, pero, en el PNFE, como se trata de analizar la realidad socioeducativa de Venezuela, en el momento actual de crisis y conflicto permanente entre clases sociales, dominantes y dominados, ricos y pobres, se hace necesario establecer una matriz de doble entrada que se denominará: cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa.

El cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa, es un registro de información diario que debe realizar el y la educador (a) en formación, con el apoyo y orientación permanente de su profesor (a) asesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com