ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Hoja De Calculo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  3.637 Visitas

Página 1 de 5

Origen de la hoja de calculo

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.

Uso

Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacerpequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1.

Ventajas del uso de la hoja de cálculo

Las justificaciones más importantes que hemos encontrado para hacer este trabajo en la hoja de cálculo son las siguientes: todos los ambientes computacionales tienen una hoja de cálculo que es accesible al estudiante, al contrario de los programas muy especializados, además, las hojas de cálculo, por ser de aplicación general, no resultan fáciles para situaciones particulares, lo que hace que el proceso de traducción al lenguaje de la hoja sea más enriquecedor que una simple captura de datos.

1. Está diseñada para manipular y representar información en una tabla. Cualquier celda de la tabla, se puede llenar con un número o una fórmula, que puede hacer referencia a otras celdas.

2. Las fórmulas definidas en las celdas, se pueden cambiar de forma instantánea, lo que da como resultado un medio potencialmente interactivo.

3. El uso de las funciones básicas de la hoja de cálculo no es más complicado que, por ejemplo, el manejo de calculadoras de bolsillo que prácticamente sin excepción, los estudiantes de nivel superior traen consigo en el salón de clases.

4. Los resultados que se obtienen al realizar las operaciones se mantienen visibles durante toda la sesión de trabajo.

5. Las operaciones llevadas a cabo en las celdas conservan tanto los resultados obtenidos como el proceso que se siguió para obtenerlos.

Estructura

el nuevo documento posee tres hojas de cálculo, denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, las que aparecen representadas por una etiqueta en la parte inferior izquierda de la ventana, Cada una de estas hojas está compuesta por 32.000 filas y 256 columnas. Las filas se encuentran numeradas desde 1 hasta 32.000, y las columnas identificadas por letras que van desde la A hasta la Z, continuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com